viernes, 24 de abril de 2020

‘La ola’ (4º ESO)

La Ola | DesmotivacionesA finales del siglo XX y comienzos del XXI se ha abierto paso el llamado “Nuevo cine alemán”, que por primera vez revisa su pasado reciente con valentía. Esta película, estrenada en 2008 y dirigida por Dennis Gansel es una de las más representativas y enfrenta a la sociedad alemana, pocos años después de su reunificación a la pregunta por el totalitarismo. Pregunta que no es privativa de Alemania: lamentablemente es universal.

Has de responder a cinco de las cuestiones planteadas más abajo, de todas las propuestas. Recuerda que has de hacerlo conforme a los siguientes requisitos:
  • Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
  • El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
  • Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.








CUESTIONARIO:
  1. En la película aparecen muchos personajes. Algunos mantienen su identidad personal, pero otros diluyen su personalidad en el grupo. Define “identidad personal” y explica qué personajes mantienen esa individualidad frente al grupo y cuáles no (al menos dos de cada grupo).
  2. ¿Todas las normas de un grupo son de obligado cumplimiento? ¿Son necesarias las normas en una sociedad? ¿Cuál es su función? ¿Qué ocurre si no se obedecen?
  3. En una dictadura, las normas son más rígidas que en una democracia. ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo con esa frase que dice que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos?
  4. En todo grupo social desempeñamos uno o varios roles. ¿Qué es un rol? ¿Es lo mismo que el estatus? Explica la diferencia y utiliza dos personajes de la película para indicar cuál es su rol en el desarrollo de la narración y cuál es su estatus.
  5. Busca la expresión “universo simbólico”. ¿Qué hay en la película que podamos llamar así? Puedes hacer una lista de cuatro o cinco elementos. ¿Cuál es la importancia de los símbolos en la cohesión social?
  6. ¿Qué es un líder? ¿Cuál es su función dentro del grupo? ¿Es necesario que tenga carisma? ¿Quién ejerce en la película la función de líder? ¿Cuál es el peligro de un líder? ¿Necesitamos líderes en la sociedad?
  7. ¿Por qué algunas sociedades evolucionan hacia regímenes autocráticos? ¿Es compatible un régimen autocrático con el pluralismo y con los derechos humanos?
  8. La película juega con una pregunta que hace el profesor al comienzo a sus alumnos: ¿creéis que sería posible hoy una autocracia en Alemania? Pues bien, ampliemos eso: ¿crees que es posible algo así en Europa? Y si lo fuera, ¿bajo qué forma?
  9. ¿Cuál es el poder que tienen los grupos sobre los individuos? ¿Crees que somos totalmente libres o hay un condicionamiento del grupo (cultural, político, religioso…)?
  10. En las democracias siempre hay una cuestión muy debatida: los límites de la tolerancia. ¿Qué es la tolerancia? ¿Todo debe ser tolerado en política? ¿Incluso aquellos partidos que, de gobernar alguna vez, desterrarían la tolerancia de la vida social?
  11. El conocimiento de la historia de cada país figura en cualquier sistema educativo. ¿Crees que tiene una función de “vacuna”, es decir, de no repetir errores? ¿Es cierto eso que se dice: un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla?
e de los tiempos”,
ALGUNAS PÁGINAS DE INTERNET EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA:
http://sisifosapereaude.blogspot.com/2020/04/la-ola-y-la-psicologia-social.html (esta es una página de este mismo blog, pero cuyas actividades están dirigidas a la asignatura de Psicología)


CRÍTICAS DE LA PELÍCULA


OBRA DE TEATRO (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

CÓMIC

CÓMO VER LA PELÍCULA:
EN FILMIN

EN RAKUTEN

EN YOUTUBE

EN MOVISTAR

SERIE EN NETFLILX (Basada libremente en la película; advierto: no la he visto):  
CRÍTICA A LA SERIE DE NETFLIX (desfavorable):

Sé que la Biblioteca de Guadalajara tiene préstamos on-lineMe han enviado un correo del que transcribo una parte, en él puede haber información interesante sobre cómo acceder a algunas películas:

Te invitamos a disfrutar de estos servicios digitales gratuitos:
·         Préstamo de libros y revistas desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas para todas las edades. Si no tienes contraseña para acceder, puedes conseguirla en línea así. De forma extraordinaria el servicio está abierto incluso a los ciudadanos que no fueran socios de la biblioteca, que pueden darse de alta en línea así que reenvía este correo a personas a las que pienses que puede interesar utilizarlo. +info
·         Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio.
·         Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para utilizar estos servicios, te atendemos por nuestros canales habituales: por teléfono en el 949 885 225 de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y en los correos de la biblioteca.

Procedencia de las imágenes:

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