viernes, 17 de abril de 2020

Derechos humanos: qué son (Tarea para los grupos de Valores éticos)



Vida Digna: Derechos humanos – Fundación MUSOL : Municipalismo y ...

Lo que tienes que hacer con esta tarea es lo siguiente:

1.     Ver los vídeos a trabajar. Puedes ver también los de ampliación.

2.     Responder al cuestionario. Algunas instrucciones:

a)     No es obligatorio, por lo que espero que, quien lo entregue, se esfuerce. No hay que cumplir el expediente, sino hacerlo bien, todo lo bien que se pueda.

b)    No se admitirá ningún trabajo que, en todo o en parte, esté pirateado de internet. Cuando se utiliza una página hay que decirlo y entrecomillar lo que no escribe uno mismo. Cualquier otra cosa es una deshonestidad intelectual.

c)     En todas las preguntas hay que pensar lo que uno va a escribir y razonarlo debidamente. No es lo primero que se me ocurra, no es decir lo que pienso, sino pensar lo que digo.

d)    Como en todos los cursos no tengo el mismo número de horas, a los de 2º y 4º les digo que deben responder al menos a seis de las catorce cuestiones, incluida la última. Los de 1º deben hacer 10, también incluida la última.


Vídeos a trabajar:

Vídeos de ampliación:


CUESTIONARIO:

1.      ¿Cómo podría decirse del hijo de un esclavo que "nace libre"? (Artículo 1).
2.      Es un hecho que los humanos nacen con diferencias. ¿En qué sentido, pues, se dice que "nacen iguales"? (Artículo 1).
3.      Piensa en otras formas de discriminación a las que se puede referir la Declaración cuando se dice "o cualquier otra discriminación" (Artículo 2).
4.      ¿Conoces el significado de la palabra "xenofobia"? Busca ejemplos (Artículo 2).
5.      ¿Qué entiendes por una "vida digna" (Artículo 3).
6.    ¿Qué significa la frase "mi libertad empieza donde termina la de los demás"? (Artículo 3).
7.      Da ejemplos de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. ¿Crees que la pena de muerte puede considerarse una pena cruel? (Artículo 5).
8.      ¿Qué es la presunción de inocencia? Supón lo que ocurriría si no existiera (Artículo 11).
9.      ¿Qué son un estado confesional y un estado laico? Di un país que sea laico y otro que sea confesional. ¿Qué sucede en cada uno de ellos respecto a la práctica religiosa? (Artículo 18).
10.   Haz un listado de ejercicio de libertad de reunión y de asociación (al menos cuatro de cada clase) e indica el objetivo o carácter de dichas asociaciones y reuniones (Artículo 20).
11.   ¿Qué entiendes por "derecho a la seguridad social? Da algunos ejemplos (Artículo 22).
12.   Elabora una lista de los derechos que crees que debe tener el niño, entendiendo tal palabra como "el menor de edad" (Artículo 25).
13.   Piensa en algún otro derecho que no figure en la declaración y que, a tu juicio, debería estar en ella.
14.   Haz una narración bajo el título: “Un día sin derechos humanos”. No hay que buscar información y copiarla. Se trata de escribir una especie de relato pensando en que te levantas un día y empiezan a ocurrir cosas que no respetan los derechos humanos y no hay nadie que los haga cumplir.


תמונה

Procedencia de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.