martes, 21 de abril de 2020

'Cadena de favores' (Valores éticos 2º ESO)


Cadena de favores (2000) - FilmaffinityEn 2008, en el marco del cine-club en inglés, se proyectó en el Instituto la película Cadena de favores, estrenada en el año 2000. Para esa actividad, redacté una ficha que tradujo el departamento de inglés, y que está al final.

Una vez vista la película hay que responder a un cuestionario. De las preguntas propuestas, debes elegir cinco, las que desees. Eso sí, no respondas de cualquier manera, sino de acuerdo a las normas que se indican a continuación.

Requisitos:
  • Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
  • El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
  • Por favor, la entrega, cuando puedas, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento, que te reenviaré con mis anotaciones; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.


CUESTIONARIO (preguntas 1 y 2 tomadas del segundo enlace, 3 al 5 del tercero, 6 y 7 del cuarto, 8 al 10 del quinto):
  1. Los alumnos no pueden conducir, votar… Ni siquiera ir al baño sin el permiso del profesor, pero eso no siempre será así. Un día serán libres. ¿Qué es la libertad para ti?
  2. El señor Eugene pregunta a sus alumnos qué ocurrirá si no están listos para ser libres, si no les gusta el mundo, si éste resulta ser una gran decepción
  3. ¿Crees que un favor así se puede dar en la vida real? Busca altruismo en el diccionario y escríbelo.
  4. Busca una persona que haya realizado un favor/acción sumamente importante de cara al resto de la humanidad y cuenta sus posibles motivaciones.
  5. ¿Crees que las personas que arriesgan su vida o hacen algo de tanto valor por los demás son tontos?
  6. Expón tu opinión sobre esta frase: “Reconocer un problema es iniciar su solución”. ¿Qué tiene que ver con la madre de Trévor? ¿Conoces algún otro caso real cercano que te haya ocurrido a ti o a alguien que conozcas
  7. ¿Es viable hoy en nuestra sociedad el proyecto de Trevor? Razona y argumenta tu respuesta.
  8. La película empieza con el tema del bullying y finaliza, de forma dramática, con el mismo tema, con la muerte de Trevor al querer defender a Alan. ¿Puede entenderse como un mensaje del peligro que comporta implicarse en los problemas de los otros? ¿Habría sido mejor que la película tuviera un final distinto? ¿Cuál?
  9. Comentar la siguiente frase de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz, 1986): "Actualmente la crueldad más grande es la indiferencia. Conocer pero no actuar es una forma de consentir las injusticias".
  10. ¿Qué ocurre cuando, el primer día de clase, se gira el profesor Eugene Simonet? ¿Es normal la reacción inicial de sorpresa de los niños y las niñas? ¿Es normal que en general en casos así, la gente, sea de la edad que sea, más abiertamente o disimuladamente reaccione de esta manera? ¿Qué puede hacerse para que personas "diferentes" por algún motivo no se sientan tan observadas e incómodas en sus relaciones sociales?



 CÓMO VER LA PELÍCULA

En Facebook (supongo que legalmente), se pude ver en español latino:

No está disponible en las principales plataformas de TV de pago. De modo gratuito y legal no puedo facilitar más información o no sé encontrarla.

En Google Play, Apple TV, Rakuten y en Youtube disponen de ella en alquiler.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA EN INTERNET:

En la ficha que hay al final había varias direcciones en español. Las he comprobado y no existen ya o no permite el acceso (no he entrado en las que están en inglés). Se dan otras actualizadas:



Ficha de la película que se utilizó en el IES Luis de Lucena en noviembre de 2008:


IES LUIS DE LUCENA
CINE CLUB
(nº 2: 19 de noviembre de 2008)

Cadena de favores
(Pay it forward)
Cadena de favores (2000) - FilmaffinityFICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Mimi Leder.
Género: Drama.
País: USA. Año: 2000.Duración: 118 m.
Intérpretes: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace)…
Guión: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde.
Música: Thomas Newman.
SINOPSIS
Un profesor encarga a sus alumnos un trabajo práctico que tenga como finalidad mejorar el mundo o al menos la comunidad en la que viven. Uno de sus alumnos no realiza un trabajo rutinario, sino que se toma muy en serio el proyecto y diseña una cadena de favores: hay que ayudar a tres personas en algo que ellos mismos no podrían lograr, y cada uno lo hará a su vez con otras tres. Pero el muchacho tiene una situación familiar muy complicada, y tanto la madre como el padre formarán parte de esa utopía que pretende nada menos que mejorar el mundo.

PERSONAJES
Eugene Simonet: El profesor Simonet parece ingenuo, muchos alumnos no toman en serio su proyecto. Y seguramente es ingenuo, porque ha preferido no ceder al desaliento y al rencor, ir más allá de un pasado que no quiere olvidar, pero al que tampoco permite que le destruya. Representa el optimismo, la fe en el futuro, la superación.
Trevor McKinney: Un preadolescente aún más ingenuo que el profesor, y no porque sea un niño, sino porque cree que puede mejorarse el mundo, y que eso empieza por los más cercanos: su amigo al que acosan en el colegio; también su madre, que necesita algo de orden y sentido en su vida; su profesor, muy solo en el fondo y necesitado de afecto.
Arlene McKinney: La madre de Trevor. Indudablemente, quiere a su hijo por encima de cualquier otra cosa, pero siente que no le da todo el tiempo que merece, y se refugia secretamente en el alcohol. No obstante, puede cambiar, aunque cometa errores como volver con su ex-marido, maltratador e inductor de su alcoholismo. Su hijo y el profesor le muestran otras vidas, otras elecciones posibles.

ANÁLISIS
Cadena de favores es una película peculiar. No es un típico producto made in Hollywood, plagado de violencia bajo un pretexto argumental plano y banal. Pero no es tampoco un blando telefilme lacrimógeno “basado en hechos reales”. Cadena de favores es una película arriesgada, inusual, porque apuesta valientemente por una tesis nada frecuente: es posible mejorar la realidad. (En este sentido recuerda a las viejas películas de Frank Capra (Qué bello es vivir, Vive como quieras…).
Ya de entrada se nos presentan los dos mundos en los que se va a mover Trevor, en torno al cual gira la película: por un lado, su ingenuo profesor con su extravagante trabajo: nada menos que un proyecto que cambie el mundo; por otro, su familia: una madre que tiene dos trabajos mal pagados y estresantes que le roban el tiempo y la energía, por lo que bebe a escondidas. Vemos enseguida que Trevor presenta una bondad natural (Rousseau diría que es un genuino representante de su tesis, según la cual el hombre es bueno por naturaleza). Es casi el único en creer en el trabajo que les presenta su profesor. Además, ayuda a su madre, le esconde las botellas, le procura encuentros “casuales” con el profesor…
Trevor no es ciego, es consciente de las dificultades, no es un iluso de esos que creen en la utopía y se niegan a ver las dificultades, pero es como si hubiera interiorizado esa frase que utiliza frecuentemente una ONG: actúa localmente, piensa globalmente. Es decir, mejorar el mundo es cosa de todos, pero sólo podremos actuar con eficacia en lo más próximo, donde veremos resultados. La idea que da título a la película es precisamente ésa: si esos proyectos se encadenan, el mundo mejorará. Es cierto que algunos se aprovecharán, pero eso no es razón suficiente para dejar de intentarlo. Los que dicen que no se puede hacer nada es que no están dispuestos a hacer nada.
El profesor encarna precisamente esa actitud: descubriremos al final de la película que viene de un pasado terrible y traumático, pero que ha renunciado a la queja estéril y al odio que sólo destruye al que lo alimenta. Y encuentra en la madre de Trevor a alguien con quien hablar y a quien escuchar, alguien en quien poder aplicar su propia cadena de favores, incluso mostrándole cruelmente sus errores, enseñándole la diferencia entre querer a alguien y diluirse en él.
Descubrimos muy avanzada la película que hay un trasfondo violentísimo: la violencia hacia niños y mujeres, al alcoholismo, la deshumanización más absoluta. No es una película fácil, su carga dramática se acrecienta a medida que pasan los minutos, hasta el final en el que todo estalla y pensamos que pese a todo vale la pena intentarlo, porque de lo contrario sólo queda la selva, que es el peor modo en el que pueden vivir las personas: el abuso, la fuerza, la soledad, los narcóticos frente a una realidad hostil, la maldad.

PARA SABER MÁS
EN ESPAÑOL:

SYNOPSIS

A teacher asks his students to do a practical project aimed at improving the world, or at least the community they live in. One of his students doesn´t just perform a routine project.  Instead, he takes it very seriously and designs a “chain of favours”: you are to help three people at something that they wouldn´t be able to achieve by themselves, and each of these people must do the same with another three in return. The student, Trevor, has got a very complicated family situation, and both his mother and father will be part of that utopia which seeks to improve the world.

PERSONAJES
Eugene Simonet: Professor Simonet seems ingenuous, many students do not take his project seriously. Surely he is naïve, because he has chosen not to yield to despair and anger, thus going beyond a past that he doesn´t want to forget, but neither does he allow it to destroy him. He stands for optimism, faith in the future and moral excellence.
Trevor McKinney: A pre-adolescent even more naïve than his teacher, and not because he is a child, but because he believes that the world can be improved, and that this should be done first at the local level: his friend, who is bullied at school; also his mother, who needs some kind of order and sense in life; and his teacher, who is very lonely and in need of love.
Arlene McKinney: Trevor´s mother. Without a doubt, she loves her son more than anything else, but she feels she doesn´t provide him with all the time he deserves, and she takes refuge secretly with alcohol. Nonetheless, she can change, though she makes mistakes such as going back with her ex-husband, who is physically abusive and enables her alcoholism. Her son and the teacher show her another way of life and other possible choices.
ANALYSIS

“Pay it forward” is a peculiar film. It is not a typical by-product made in Hollywood, full of violence under a flat and banal plot pretext. Nor is it a tender, soft-hearted telefilm “based upon real facts”. Pay it Forward is a risky, unusual film, because it courageously goes for a hardly common theory: it is possible to improve reality. (In this respect it reminds us of the old films by Frank Capra such as: It´s a Wonderful Life, You Can´t Take it with You, etc.)


From the very beginning we are presented with the two worlds into which Trevor is going to move, around which the film revolves.  On the one hand, his naïve teacher with his extravagant project: a plan to change the world; on the other hand, his family: a mother who has two low-paid and stressful jobs which deprive her of time and energy, for which she drinks secretly. Soon we see that Trevor bestows a natural goodness (Rousseau would say that he is a true representative of his theory, according to which the human being is good by nature). He is nearly the only one to believe in the project that the teacher presents to them. Moreover, he helps his mother, hides her bottles, fixes “casual” meetings with the professor…
Trevor isn´t blind, he is conscious of the project´s difficulties.  He is not naïve enough to believe in the utopia and refrain from seeing the difficulties, but he seems to have assumed the slogan that NGOs often use: think globally, act locally. That is to say, improving the world is everyone´s business, but we will only be able to act effectively about what is nearest, where we will see the results. This idea gives the film its title, which is precisely this one:  if those plans are connected, the world will improve. It is true that some people will take advantage, but this is not a reason to give up. Those who say that nothing can be done are not willing to do anything.
The teacher embodies that attitude: we will discover at the end of the film that he comes from a terrible and traumatic past, but he has given up the waste complaint and hate which can only destroy the one who nurtures it. He also finds in Trevor´s mother someone to talk to and listen to, someone to whom he can apply his own “pay it forward” chain, even showing her mistakes cruelly, teaching her the difference between loving someone and losing ones identity for another.
As the film flows towards the end, we discover that there is a highly violent background: violence towards children and women, towards alcoholism, absolute dehumanization. It is not an easy film to watch. Its dramatic burden increases as the minutes go by, until the end in which everything blows up and we think that it is worth trying, as otherwise only loneliness and mistrust are left, which is the worst way for people to live: abuse, force, loneliness, the narcotics in the face of a hostile reality, the wickedness.

 

TO FIND OUT MORE

IN ENGLISH:
·   www.imdb.com/title/tt0223897/
·   en.wikipedia.org/wiki/Pay_it_forward
·   www.killermovies.com/p/payitforward/reviews/f2z.htmlz
·   archive.salon.com/ent/movies/review/2000/10/20/pay_it/index1.html
                                                                   


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