lunes, 20 de abril de 2020

‘El pianista’ (4º ESO)


El pianista (The pianist) es una coproducción entre Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia estrenada en 2002.
Es una “Adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Las tropas de Hitler ocuparon Varsovia en 1939, iniciando el acoso a los judíos y su posterior deportación. El protagonista se salva milagrosamente, justo cuando sus padres y hermanos son enviados en un vagón hacia un campo de exterminio. A partir de entonces afronta toda una serie de vicisitudes para encontrar refugio en una ciudad en la que esconder a un judío era un delito castigado con la pena de muerte, una ciudad fantasma que se debatía entre el altruismo heroico y el egoísmo más mezquino” (1)
Esta durísima película transmite verdad; no obstante, su director nació en 1933 y conoció directamente el gueto de Cracovia: “Por sus ancestros judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros. Instalarse en Polonia se convirtió en la primera de muchas desgracias de su vida. Durante la guerra, en algún momento de 1943, perdió a su madre —católica, pero "clasificada racialmente" como judía por parte de padre— en el campo de concentración de Auschwitz junto a otros familiares. Su padre, pese a que estuvo también recluido dos años en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, sobrevivió, convirtiéndose en uno de los pocos supervivientes polacos del Holocausto. Durante la guerra, Polański sobrevivió al gueto de Cracovia y luego, tras vivir como un mendigo en la calle, logró escapar de los nazis haciéndose pasar por hijo católico en familias de acogida” (2)
Del cuestionario debes responder a cinco preguntas, las que desees, aunque la 8 es obligatoria. Verás que hay otro cuestionario con preguntas tipo test; no es el que debes entregar, lo incluyo porque me ha parecido interesante para comprobar lo que recuerdas de la película.

Requisitos:
  • Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
  • El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
  • Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.



CUESTIONARIO:
  1.   ¿Qué es un gueto? ¿Cuál es su función histórica? ¿Sólo se ha dado en este periodo de la historia o conoces otros guetos? ¿Cuál era su función?
  2.  ¿Qué es el anisemitismo? ¿Crees que es una forma de xenofobia, de racismo o ambas cosas? ¿Es algo propio únicamente de los años 30 y 40 o ha existido en otros momentos de la historia?
  3.  Busca información acerca de lo que se ha llamado “justo entre las naciones”. Incluye información de lo que encuentres. Como será mucha, cíñete a dos personas: hay un español célebre entre ellos; aunque no es imprescindible, intenta encontrar información sobre él. (Obviamente, esta pregunta no requiere mucha información personal, pero entrecomilla lo que copies y di de donde).
  4.  En la película, al final, hay un militar alemán que presta ayuda al pianista. ¿En qué consiste esa ayuda? ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no lo hicieron otros? ¿No hacer nada, no impedirlo, es igual de culpable que hacer algo repugnante?
  5.  Se discute mucho acerca de si esas atrocidades pueden volver o no a ser reales. En algunos países están empezando a encontrar su nicho de votantes. ¿Por qué crees que el totalitarismo tiene todavía tantos partidarios?
  6.  En algunos países, el negacionismo es un delito. Se entiende por “negacionismo” la actitud de algunas personas en decir que los campos de concentración no existieron y que son un invento de los judíos para obtener beneficios. ¿Te parece que debe ser un delito el negacionismo o que debe estar amparado por la libertad de expresión (esto lleva a la cuestión de los límites de la libertad de expresión).
  7.  En muchas de estas películas, el tema de fondo es la dignidad humana. Busca o piensa una definición de “dignidad” y trata de identificar en la película una escena en la que se trate al protagonista (o a cualquier otra persona) de manera indigna y otra en la que se lo trate con dignidad. Explica en qué consiste ese trato.
  8.  Repasa la Declaración Universal de Derechos Humanos (tienes el enlace más abajo) e indica al menos cuatro de ellos que no se cumplan en la historia que cuenta la película y señala qué escena es aquella en la que se incumplen.   



CUESTIONARIO CON PREGUNTAS TIPO TEST:


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA EN INTERNET:


WLADYSLAW SZPILMAN INTERPRETA AL PIANO UNA OBRA DE CHOPIN


REFERENCIAS DE LAS CITAS:


Procedencia de las imágenes:

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