jueves, 6 de mayo de 2021

Falacias y ejercicios (1º Bachillerato)

  


1. Falacia ad misericordiam

Se apela a la misericordia, lástima o piedad para obtener algo, al no existir ningún otro argumento que lo justifique. Un ejemplo: "Sé que mi examen no esta bien hecho, pero necesito aprobar esta asignatura porque, de lo contrario, mi padre me mandará a un internado o me pondrá a trabajar. A usted qué más le da...".

 

2. Falacia ad baculum (apela al bastón). Lo que dice quien la emplea es que está dispuesto a utilizar la amenaza, la fuerza o el abuso de poder para conseguir que otro haga o piense lo que él incica. ​“O haces lo que te digo o te despido”, sería un buen ejemplo.

 

3. Falacia tu quoque (y tú qué, tú más). Es una variante de la falacia ad hominem. Consiste en desacreditar a quien nos objeta algo diciendo que esa persona hace lo mismo, e incluso que lo hace más. Por ejemplo: “Sí, es cierto que he robado lo que he podido, pero todo el mundo lo hace, usted que tanto me critica seguro que también lo hace cuando puede”.

 

4. Falacia de la pendiente resbaladiza. Sostiene que si partimos de una acción, eso desencadenará una serie de hechos, uno tras otro, y al final lo que nos encontraremos es un evento no deseable. En esta falacia se sitúan a modo de causa-efecto situaciones que no siempre están relacionadas con el fin de afirmar que quien parte de la primera llegará a la última. También se le llama “efecto dominó”. Un ejemplo sería el que dice que estudiar filosofía hace que nos preocupemos por cosas poco importantes; y cuando se da esta preocupación por banalidades no hacemos nuestro trabajo bien, por lo que el jefe acaba despidiéndonos y, al no tener ingresos, no podemos pagar el piso por lo que el banco nos echa; por lo tanto, si estudias filosofía, te echarán de tu casa.

 

5. Falacia de la falta de pruebas

Se produce cuando se indican una serie de datos en favor de una conclusión, omitiendo aquellos que no son convenientes o que, directamente, demostrarían lo contrario. Valdría este ejemplo escuchado al portavoz de una asociación de padres de alumnos en un programa de televisión: "La prueba de lo poco y mal que trabajan los profesores es la cantidad de suspensos que hay". Quien argumenta así, olvida la existencia de otras variables como el número de alumnos por aula, la escasa voluntad de algunos alumnos, sus expectativas laborales, el ambiente familiar, la falta de medios, etc.


6. Falacia por ambigüedad

Los argumentos que usan palabras o frases que se usan con más de un sentido distinto a lo largo del argumento cometen este tipo de falacia. Un ejemplo sería éste: "Sólo el hombre es racional; ninguna mujer es un hombre; así pues, ninguna mujer es racional" (Pizarro, p. 62). Es evidente que se utiliza en dos sentidos el término "hombre" (como "persona" y como "varón") con el fin de demostrar la irracionalidad de la mujer.

 

7. Falacia de la pregunta compleja. Consiste en hacer una pregunta que encierra un presupuesto que no ha sido probado, de modo que el interlocutor, responda lo que responda, acaba dando la razón al que formula la pregunta. Así por emplo: ¿Cuándo vas a dejar de beber alcohol a todas horas?

 

8. Falacia por petición de principio

La petición de principio (también conocida por su denominación latina petitio principii) consiste en usar como premisa aquello que debería ser una conclusión a demostrar. Obviamente es incorrecto, aunque puede exponerse en formas ingeniosas que lo hagan parecer correcto. Ejemplo: "Dios existe porque así lo dice la Biblia, lo que sé que es verdad porque, después de todo, Dios la escribió" (Weston, p. 132). El que argumenta así sostiene que lo que dice la Biblia es verdad porque la escribió Dios, pero si la ha escrito, entonces es que existe. El argumento supone aquello que no debe suponerse, sino demostrarse.

 

 

EJERCICIOS:

 

Detecta qué tipo de falacia se ha cometido en cada uno de los casos siguientes y por qué crees que es una falacia:

a)   No pueden aceptarse las propuestas de este profesor para el viaje de fin de curso. De alguien que suspende al 70% de la clase no te puedes fiar.

b)   Te voy a dar un buen argumento para que vengas a casa antes de las doce: soy tu padre.

c)  Tu ciudad necesita concejales honrados y eficaces. Vota al Partido Verdaderamente Democrático.

d)   La mujer es un ser de cabellos largos e ideas cortas, pero no lo digo yo, sino el gran Schopenhauer.

e)   No se ha probado aún fisiológicamente que el fumar sea causa de cáncer de pulmón. Así que los fumadores no tienen que tener miedo (Pizarro, p. 55).

f)    El Sr. Alcalde afirma que la medida de no aparcar en el centro de la ciudad no perjudicará al comercio. ¿Es el Sr. Alcalde un experto en comercio? (Pizarro, p. 57)

g)   Siempre que llega el otoño y llueve, la gente coge setas en el monte y se producen intoxicaciones, por lo que el otoño y la lluvia son la causa de dichas intoxicaciones.


h)   ¿Quiénes son los socialistas para protestar contra la congelación salarial a los funcionarios? Cuando gobernaban el país, ellos utilizaron más de una vez esa medida para disminuir el gasto público.

i)     Toda mi familia es seguidora del Atlético de Madrid, lo cual demuestra que es el mejor equipo del mundo.

j)    Fue una medida acertada la invención de la bomba atómica. Un sabio como Albert Einstein, que además fue premio Nobel, no puede equivocarse.

k)   Sr. Profesor: la calificación que usted me ha dado no es adecuada. Piense que trabajo todo el día en una oficina siempre repleta de público y luego en casa con mis doce hermanos. Tengo, ciertamente, muy poco tiempo para preparar el material que usted me da. (Pizarro, p. 57)

l)     Por la presente le comunico que ha sido usted sancionado por la autoridad competente por no respetar el límite máximo de velocidad. Puede usted pagar en periodo voluntario la sanción correspondiente dentro de los próximos 30 días. De no hacerlo así, se incrementará la sanción en un 20%, que deberá satisfacer antes de 60 días. En caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

m)  Ayer, unos bárbaros destrozaron el contenedor de la esquina. Desde la época de los romanos, un bárbaro es un extranjero. Por lo tanto, los que destrozaron el contenedor eran extranjeros.

n)   Todo el mundo quiere estar delgado y ello es así porque consideran que se sienten mejor, ya que la otra posibilidad, la de tener unos kilos de más, ni se plantea como deseable a nadie, porque todo el mundo quiere estar delgado.

ñ)   La prueba de que Néstor Jesús mató a su padre es que tenía un arma en su casa.

o)   ¿Has empezado por fin a ducharte más de una vez al mes?

p)   ¿Cómo has sido capaz de hacerme esto a mí, que he confiado en ti ciegamente? Con franqueza, esperaba otra cosa de ti, me has decepcionado.

q)   Ayer leí en el periódico que otro político metía la mano en las cuentas públicas. Y es que todos los políticos son unos chorizos.

r)    Recuerdo que el profesor de Literatura me obligó a leer La Celestina. Vaya rollo. Al año siguiente me obligaron a leer El Cantar del Mío Cid. Qué ladrillo. Naturalmente, después de eso, no volví a escoger la asignatura de Literatura: leer libros es aburrido.

s)    No hay modo de que quede probado que Jesucristo era el hijo de Dios. Por lo tanto, no lo era.

t)    En esta ciudad hay más maestros que en cualquier otra ciudad del país y sin embargo, el número de analfabetos es muy elevado. Así pues, para disminuir el número de analfabetos hay que reducir el número de maestros. (Pizarro, p. 63)

u)   En una gastroenteritis, la causa de la fiebre es la diarrea.

v)   Yo insultaba al equipo contrario porque todo el mundo lo hacía.

w)  Mi amigo Matías es un perro. Y, hablando de perros, te vi el otro día con tu perro por la calle. Ahora que pienso, entonces tú tienes un perro, que es amigo mío, y se llama Matías.

x)    Sí, vale, no he hecho la comida, pero tú no has limpiado los cuartos de aseo, que era lo que te tocaba esta semana.

y)   Todas las opiniones son igualmente respetables, incluidas aquéllas que dicen que no hay por qué respetar los derechos humanos. Si aceptamos esto, debemos legalizar todos los partidos que prediquen la xenofobia, la pena de muerte, el asesinato, la encarcelación de disidentes, etc. Los partidarios de estos procedimientos podrían llegar a ser ministros o presidentes de gobierno, es decir, gente de prestigio y elevada posición social. Por lo tanto, todas las opiniones son igualmente respetables.

z)    ¿Cuándo vas a dejar de darle al pico en mi clase?




También podéis consultar estas dos entradas en este mismo blog:


https://sisifosapereaude.blogspot.com/2020/05/falacias-filosofia-4-eso.html


https://sisifosapereaude.blogspot.com/2020/07/diario-de-un-profesor-peliculero-35.html




Procedencia de la imagen:

https://filosofiadeltierno.wordpress.com/2017/10/31/fi-falacias/


6 comentarios:

  1. ¿Podrías subir las soluciones de los ejercicios por favor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Este es un cuestionario para trabajar en clase con los alumnos. Las soluciones se logran con los argumentos falaces expuestos antes. No tengo previsto ponerlas aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La podrías poner en otro lado? Por favor

      Eliminar
  3. Lo siento, pero el objetivo de esta entrada es hacer un ejercicio para mis alumnos, en clase, por lo que no puedo dar las "soluciones". En todo caso, se hacen con la información anterior.

    ResponderEliminar
  4. inkreivle grracias x la informazion

    ResponderEliminar
  5. Nada en esto es increíble. Solo hay que estar atento y estudiar. Tiene, desde luego, muchas aplicaciones. De nada.

    ResponderEliminar

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.