jueves, 23 de abril de 2020

‘El show de Truman’ (4º ESO)


Poster cine original El show de Truman de segunda mano por 3 € en ...Los estudiantes de Valores éticos de 4º habéis visto durante la segunda evaluación la película Gattaca. Su director, Andrew Niccol firma el guión de esta otra, que dirige un aclamado director con una larga trayectoria, Peter Weir (responsable, por ejemplo de El club de los poetas muertos). El show de Truman, estrenada en 1998, es una película compleja, que escogió a un histriónico actor cómico -Jim Carrey- para que interpretara a Truman, un ciudadano satisfecho con su vida, una vida en la que vamos descubriendo que nada es como parece, que todo es espectáculo, apariencia, escaparate.
La película trata muchos temas. Desde luego, es una crítica a los medios de comunicación de masas y a la sociedad del espectáculo. Pero también aborda un tema más filosófico: apariencia y realidad. Y, por supuesto, dos temas éticos: felicidad y libertad.

Has de responder a cinco de las cuestiones planteadas más abajo, de las nueve posibles. Recuerda que has de hacerlo conforme a los siguientes requisitos:

  • Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
  • El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
  • Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.


CUESTIONARIO:

Las preguntas 1-5 están tomadas de la primera página que se cita tras el cuestionario. Las cuestiones 6-12 de la segunda. Recuerda que debes hacer cinco de las 13 propuestas, las que prefieras.
  1. ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?
  2. Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? 
  3. Cuando se le pregunta a Cristof en una entrevista por qué Truman no se ha cuestionado nunca su realidad fingida, éste responde que porque solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir? ¿Estás de acuerdo
  4. ¿Por qué decide Truman dar el paso a un mundo de incertidumbres y poco seguro dejando de lado todo lo que tenía?
  5. ¿Esta película denuncia de alguna manera los reality show o al público que los ve? ¿Es el público cómplice de lo que le ocurre a Truman?
  6. ¿Qué es preferible: la feliz ignorancia en que vive o conocer la problemática vida que va descubriendo? Haz una lista con las consecuencias de cada posición.
  7. Explica las siguientes expresiones que dice Truman: “Creo que me están manipulando” “Tengo la sensación de que el mundo gira alrededor de mí”. ¿Qué es la realidad? ¿Cómo es posible distinguir la realidad de la apariencia?
  8. Explica qué significan exactamente las siguientes frases que aparecen en la película: “Aceptamos la realidad del mundo así como nos la presentan” y “Nunca has tenido una cámara en mi cerebro”.
  9. ¿Por qué crees que tiene interés ver una vida en directo? ¿Por qué tienen tanta audiencia los programas de televisión basados en este tipo de formato? ¿Estás de acuerdo con que las personas vendan su vida como un espectáculo de televisión? ¿Estás de acuerdo con ese tipo de programas? ¿Los ves? ¿Por qué?
  10.  ¿Estás de acuerdo con los argumentos del director para justificar el programa? Justifica tu respuesta.
  11.  ¿Qué significa pensar por uno mismo? ¿Qué es tener una posición crítica ante lo que vemos? ¿Crees que es posible la felicidad y la libertad sin conocimiento?
  12.  Busca información sobre el mito de la caverna de Platón ¿Qué relación crees que se puede establecer entre la película y ese mito o alegoría?
  13.  ¿Qué es el derecho a la privacidad? ¿Crees que en la película se respeta o se denuncia su incumplimiento? Intenta explicar qué ocurre en las sociedades actuales al respecto.



PÁGINAS DE INTERNET EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA:

https://www.youtube.com/watch?v=dI3fnJT8RUE (interesante comparación con el mito de la caverna de Platón -ver más abajo-; no obstante, la ortografía y las reflexiones finales son mejorables).


CÓMO VER LA PELÍCULA:

No es fácil, aunque la tienen en catálogo algunas de las principales plataformas. Sé que la Biblioteca de Guadalajara ofrece préstamos on-line. Me han enviado un correo del que transcribo una parte, en él puede haber información interesante sobre cómo acceder a algunas películas:


Te invitamos a disfrutar de estos servicios digitales gratuitos:
·         Préstamo de libros y revistas desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas para todas las edades. Si no tienes contraseña para acceder, puedes conseguirla en línea así. De forma extraordinaria el servicio está abierto incluso a los ciudadanos que no fueran socios de la biblioteca, que pueden darse de alta en línea así que reenvía este correo a personas a las que pienses que puede interesar utilizarlo. +info
·         Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio.

·         Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para utilizar estos servicios, te atendemos por nuestros canales habituales: por teléfono en el 949 885 225 de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y en los correos de la biblioteca.

Se puede ver en Rakuten:

También en Amazon Prime Video:

Se puede alquilar en Youtube:



TEXTO DEL MITO O ALEGORÍA DE LA CAVERNA



BANDA SONORA DE LA PELÍCULA (FRAGMENTO) DE PHILIP GLASS:



Procedencia de las imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.