viernes, 24 de abril de 2020

‘La vida de los otros’ (4º ESO)

La vida de los otros : CartelOtra gran película de llamado “Nuevo cine alemán”, movimiento heterogéneo que aparece tras la reunificación y que se atreve a reexaminar su pasado reciente. La vida de los otros, estrenada en 2016, incide en la fractura social y política que sufrió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de un miembro de la policía secreta de la Alemania Oriental (la Stasi) que ha de espiar a un escritor y a su pareja, una actriz toxicómana. Los temas políticos son los centrales, muy especialmente el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, etc. También son temas importantes la libertad de pensamiento y de expresión y las relaciones entre individuo y sociedad.
Advertencia: tiene alguna escena fuerte. Para que nadie se lleve a engaño, aunque aparece como no recomendada a menores… ¡de 7 años!
Has de responder a cinco de las cuestiones planteadas más abajo, de todas las propuestas. Recuerda que has de hacerlo conforme a los siguientes requisitos:
  • Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
  • El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
  • Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.


CUESTIONARIO:
De todas las preguntas que se proponen debes responder a 5, a tu elección. Las cuestiones 6-10 han sido tomadas de la página cuyo enlace es el cuarto con muy leves modificaciones.
  1. En una dictadura, el control de la población es mayor que en las democracias. ¿Cómo se ejerce ese control en la película? ¿Cómo podría ejercerse hoy, que han pasado más de 30 años? ¿Crees que aún así hay espacio para la libertad?
  2. El conocimiento de la historia de cada país figura en cualquier sistema educativo. ¿Crees que tiene una función de “vacuna”, es decir, de no repetir errores? ¿Es cierto eso que se dice: un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla?
  3. ¿Cuál es el papel del arte en la película? ¿Qué tipo de obras hace el escritor? ¿Qué papel juega la música?
  4. En la película hay otro dramaturgo represaliado. Busca información acerca de qué es la censura. ¿Es legítimo aplicarla en democracia? Si te lo parece, ¿en qué casos?
  5. Los archivos de la Stasi fueron puestos a disposición de los alemanes. ¿Tenemos derecho los ciudadanos a saberlo todo acerca de nuestros gobernantes? ¿O debe haber secretos? Y, si crees que es así, ¿en qué casos?
  6. ¿Hasta dónde es capaz de mantener alguien sus convicciones? ¿Es posible creer incondicionalmente en una ideología? ¿Cuál es la capacidad de los seres humanos para avergonzarse de sus actos, enmendarse y hacer lo correcto? El director, Florian HenckelDonnersmarck, dice que la película pretende exponer estos interrogantes vitales. ¿Hasta qué punto lo consigue?
  7. ¿La película es sólo una denuncia de los regímenes totalitarios comunistas, o de cualquier régimen en el que el individuo sea un mero instrumento del estado, donde la esfera privada no se respeta y el pensamiento a contracorriente es perseguido?
  8.  Cuando Gerd Wiesler es degradado y trasladado al departamento de correo, su trabajo consiste en abrir la correspondencia de la gente en busca de pruebas de traición o intentos de huida. En la actualidad, el correo electrónico ha ocupado el protagonismo que tenía el envío de cartas. ¿En algunos países hoy se vigila el correo electrónico de sus ciudadanos? ¿En cuáles? ¿Por qué motivos? ¿Qué opina la población afectada?
  9. En la Alemania del Este que refleja la película, el gobierno desea tenerlo todo bajo control y a sus ciudadanos bien vigilados: todos son sospechosos. ¿Qué puntos en común se pueden establecer con la película “1984”, de Michael Radford (basada en la novela homónima de George Orwell)?
  10. ¿Programas como “Gran Hermano” y otros parecidos implican una violación de la vida de los participantes? Explora la expresión “Gran Hermano” o “Hermano Mayor” (“Big Brother”) y las consecuencias que tiene eso.


ALGUNAS PÁGINAS DE INTERNET EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA:


CÓMO VER LA PELÍCULA:
Está complicado. Mi destreza con las nuevas tecnologías no es muy grande. No la he encontrado gratuita y tampoco en las principales plataformas de televisión de pago.
Sé que la Biblioteca de Guadalajara tiene préstamos on-lineMe han enviado un correo del que transcribo una parte, en él puede haber información interesante sobre cómo acceder a algunas películas:
Te invitamos a disfrutar de estos servicios digitales gratuitos:
·     Préstamo de libros y revistas desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas para todas las edades. Si no tienes contraseña para acceder, puedes conseguirla en línea así. De forma extraordinaria el servicio está abierto incluso a los ciudadanos que no fueran socios de la biblioteca, que pueden darse de alta en línea así que reenvía este correo a personas a las que pienses que puede interesar utilizarlo. +info
·     Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio.
·   Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para utilizar estos servicios, te atendemos por nuestros canales habituales: por teléfono en el 949 885 225 de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y en los correos de la biblioteca.


Procedencia de las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.