viernes, 24 de abril de 2020

‘Quiero ser como Beckham’ (4º ESO)


Película:
En el año 2002 se estrenó esta película protagonizada por dos muchachas jóvenes de distintas procedencias culturales, pero que comparten un mismo espacio geográfico: el Reino Unido del cambio de siglo. En un tono amable, nos muestra temas enormemente conflictivos: diversidad racial, social y cultural, problemas de integración y multiculturalismo, presión de la sociedad, derechos de las mujeres, etc. Es una película en la que se sonríe, sí, pero que deja poso en la mente cuando hemos terminado de verla y todo eso que se nos ha narrado lo reconocemos como próximo.
Un detalle curioso: el futbolista David Beckham hace un cameo al final de la película.

Has de responder a cinco de las cuestiones planteadas más abajo, de todas las propuestas. Recuerda que has de hacerlo conforme a los siguientes requisitos:
a.  Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
b. El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
c.  Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.


CUESTIONARIO:

De todas las preguntas que se proponen debes responder a 5, a tu elección. Las cuestiones se han tomado (con alguna leve modificación) de la página de internet que se reseña en el segundo enlace. En algún caso se ha modificado levemente o se han fundido dos preguntas.
  1. ¿Por qué hay tantos ciudadanos de origen hindú en Inglaterra? Busca la explicación histórica de dicho fenómeno. Puedes también investigar las razones del amplio porcentaje de magrebíes en Francia o de personas de Latinoamérica en España.
  2. Según tu opinión, ¿es importante mantener tradiciones y costumbres? Justifica la respuesta.
  3. Define con tus propias palabras el concepto multiculturalismo. ¿Consideras que es posible hablar de un multiculturalismo real en nuestra sociedad en la actualidad? ¿Crees que la relación entre personas de diferentes culturas es la correcta? ¿Y es posible?
  4. ¿Crees que en nuestra sociedad se margina a las personas por su raza o etnia? Busca algunos ejemplos y justifica la respuesta.
  5. ¿Consideras que es importante conocer la cultura de otros países? ¿Por qué?
  6. ¿Conoces algún país o países que, en la actualidad, dispensen un trato discriminatorio a personas de otras razas?
  7. Analiza la situación de la protagonista. ¿Crees que sus padres hubieran actuado igual si se hubiera tratado de un hombre? ¿Las familias educan de la misma forma a los hijos que a las hijas? ¿En qué se traduce en la vida cotidiana? ¿Y en las expectativas de futuro?
  8. ¿Consideras que, hoy en día, sólo sufren discriminación las mujeres que pertenecen a países pobres? Justifica la respuesta.
  9. ¿Consideras que existen tareas o profesiones de mujeres o de hombres? ¿Tu respuesta viene dada por la realidad que te rodea? ¿Crees que es así en el conjunto de la sociedad?
  10. ¿Cómo reaccionarías si tus padres escogieran por ti unos estudios o una profesión? ¿Y una pareja? Según lo que acabas de responder, ¿cómo deberían actuar los padres cuando sus hijos/hijas se enfrentan a la situación de tener que escoger entre distintas opciones de estudios o profesiones?
  11. ¿Qué valores y contravalores encuentras en la película? ¿Con qué personajes los identificas?
  12. ¿Qué actitud te parece más censurable: la del padre de Jess, influido por su tradición cultural, o la de la madre de Jules, influida por las convenciones sociales?
  13. ¿Crees que la escuela puede servir para unificar culturas y puede ayudar a respetar los derechos individuales? Justifica la respuesta.
  14. Busca en internet noticias de distintas procedencias (puede ser la misma noticia pero ofrecida por distintos medios de comunicación) en las que se hable de algún conflicto relacionado con el multiculturalismo. ¿Por qué se trata el mismo hecho de formas tan diversas, incluso opuestas?
  15. Comenta la siguiente frase y relaciónala con el contenido de la película. ¿Estás de acuerdo con ella?: “El respeto a los demás es un bien tan escaso como necesario. Aunque esa es una cualidad que creemos poseer la mayoría de las personas, los periódicos, la televisión o nuestras experiencias diarias nos demuestran que, desgraciadamente, el mundo funciona como funciona gracias a nuestra incapacidad manifiesta para respetar todo aquello que no entra dentro de nuestras particular y personal forma de ver el mundo. Eso no es respeto, es egocentrismo”.



e de los tiempos”,
ALGUNAS PÁGINAS DE INTERNET EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA:



CÓMO VER LA PELÍCULA:

No es fácil, no la he encontrado gratuitamente en ninguna plataforma de pago ni, por supuesto, gratuitamente. Tal vez no sé buscar.

Sé que la Biblioteca de Guadalajara tiene préstamos on-lineMe han enviado un correo del que transcribo una parte, en él puede haber información interesante sobre cómo acceder a algunas películas:

Te invitamos a disfrutar de estos servicios digitales gratuitos:
·         Préstamo de libros y revistas desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas para todas las edades. Si no tienes contraseña para acceder, puedes conseguirla en línea así. De forma extraordinaria el servicio está abierto incluso a los ciudadanos que no fueran socios de la biblioteca, que pueden darse de alta en línea así que reenvía este correo a personas a las que pienses que puede interesar utilizarlo. +info
·         Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio.
·         Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para utilizar estos servicios, te atendemos por nuestros canales habituales: por teléfono en el 949 885 225 de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y en los correos de la biblioteca.


BANDA SONORA DE LA PELÍCULA (FRAGMENTO):



Procedencia de las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.