miércoles, 22 de abril de 2020

'Blade Runner' (4º ESO y Psicología)

Ridley Scott traza una metáfora futurista con indudables implicaciones filosóficas basada en el clásico de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En la película, con notables diferencias respecto al libro, un antiguo policía recibe el encargo de retirar un grupo de replicantes (androides con aspecto humano) que se han rebelado en el espacio exterior y están en la Tierra haciéndose pasar por humanos, buscando el modo de escapar a su próxima muerte, pues han sido diseñados y construidos “con fecha de caducidad”. Pero ellos, como los seres humanos, no quieren morir.
La película no fue un éxito inmediato, pero se ha convertido en un clásico. A lo largo de los años se han hecho algunas modificaciones en el montaje final, de modo que se pueden ver al menos dos versiones: la que se estrenó en el cine y el montaje del director. La plataforma Netflix ofrece este último. En 2017 se estrenó Blade Runner 2049 (también en Netflix).No tengo muy buena opinión sobre esta secuela; en todo caso, conviene ver primero la de 1982.

Has de responder a cinco de las cuestiones planteadas más abajo, de las nueve posibles. Recuerda que has de hacerlo conforme a los siguientes requisitos:
a.  Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
b.  El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
c. Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.

CUESTIONARIO:
1.   Un elemento de gran relevancia a lo largo de la película es el de las emociones? ¿Qué tipo de emociones poseen los distintos replicantes? ¿Por qué son tan importantes?
2.   ¿Son los replicantes inteligentes o sólo eficaces? ¿Cuál es la diferencia? ¿Para qué han sido diseñados, para la eficacia o para la inteligencia?
3.   El último modelo de replicante de la Tyrell Corporation, Rachael, es de una perfección tal, que podría pasar por humano. Finalmente, Deckard descubre que no lo es y pregunta al Dr. Tyrell si ella lo sabe. Tyrell contesta que está empezando a sospecharlo. ¿Qué importancia tendría que un replicante supiese que no es un humano? ¿Qué importancia tiene que descubramos que no somos lo que creemos ser? ¿Cómo sabernos lo que somos?
4.  Uno de los momentos de mayor tensión dramática y también de mayor contenido filosófico es el que describe el encuentro entre el replicante Roy y su creador, el doctor Tyrell. Léelo y responde a las preguntas formuladas:
Roy: No es nada fácil conocer a tu creador.
Dr. Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
R: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
DT: ¿Te gustaría ser modificado?       
R: ¿Y quedarme aquí? (…) Pensaba en algo más radical.
DT: ¿Y qué? ¿Qué es lo que te preocupa?
R: La muerte.
DT: Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción.
R: Yo quiero vivir más, padre.
DT: La vida es así. (…) Tu fuiste formado lo más perfectamente posible.
R: Pero no para durar.
DT: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio…
R: He hecho cosas malas.
DT: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
R: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
a)  Comienza el diálogo al afirmar Roy que “No es nada fácil conocer a tu creador”. ¿Cuáles son los modos por los cuáles las religiones afirman que el hombre puede conocer a su creador? ¿Podría decirse lo mismo que sostiene Roy?
b)  Roy hace una confesión moral: “He hecho cosas malas”. ¿Depende la moral de alguien superior, del padre, de un dios, de un creador? ¿Hay algún paralelismo con el sacramento católico de la confesión?
5.   Recuerda uno de los fragmentos finales de la película: el de la pelea entre Deckard y Roy. Describe el cambio que se produce en la conducta del replicante. ¿Por qué ocurre eso?
6.   Tras la muerte de Roy, la voz en off de Deckard dice lo siguiente. Léelo y contesta a las cuestiones siguientes:
“No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida, la vida de todos. Mi vida. Todo lo que él quería son las mismas respuestas que todos buscamos: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era sentarme y verle morir”.
a)  ¿Qué tipo de preguntas se hace? ¿Por qué en ese instante?
b)  ¿Es cierto que todos los seres humanos buscamos respuestas a esas preguntas? ¿Por qué un replicante también se las haría?
7.   Tal vez conozcas libros como Un mundo feliz o 1984. Si es así, ¿crees que lo que en ellos se cuenta es comparable a lo que aparece en esta película? ¿Cuáles serían las diferencias y las semejanzas?
8.   Desde Alan Turing nos hacemos esta pregunta: ¿puede pensar una máquina? Pues bien, los replicantes son máquinas y, sin embargo, parece que pueden pensar. ¿Y sentir? Explica la diferencia entre pensar y sentir y aplícala a Deckard y a uno de los replicantes.
9.   La película habla, entre otras cosas, del sentido de la vida. ¿Lo tiene? ¿Qué papel juegan en esta cuestión la filosofía y la religión?

PÁGINAS DE INTERNET y BIBLIOGRAFÍA EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA
Hay infinidad de ellas, la película se ha analizado miles de veces. Aquí hay algunas con desigual nivel de dificultad:

He escrito sobre esta película en alguna ocasión. De hecho, esta entrada está elaborada a partir de este enlace:

En este blog hay tres entradas referentes a la película, aunque la segunda está planteada para la asignatura Psicología de 2º de Bachillerato.

El libro en el que está basada la película y algún otro libro al respecto pueden también ser interesantes:
DICK, Philip K.: Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, ed. Edhasa, Barcelona, 2000.
LUCAS, Javier de: Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.
VV. AA.: Blade Runner, ed. Tusquets, Barcelona, 1996.
VV. AA.: Guía práctica para ver Blade Runner. Comentarios, ed. Nau Llibres, Valencia, 1991.


ESCENA QUE ES PROBABLEMENTE LA MÁS CONOCIDA DE LA PELÍCULA


PARTE DE LA EXTRAORDINARIA BANDA SONORA:


Procedencia de las imágenes:

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