El 6 de febrero de 2013 colaboré con el
cine-club en inglés del instituto redactando la parte en castellano de la ficha que se
entregaba a los alumnos. Allí decía esto:
ARGUMENTO
La película está ambientada en la huelga de los mineros del
Reino Unido (1984-85). Su personaje central es un niño de 11 años, Billy
Elliot, que vive con su padre viudo (Jackie), su hermano mayor (Tony) y su
abuela, que en su juventud quiso ser bailarina profesional.
Jackie quiere que su hijo aprenda boxeo, pero Billy entra en
una clase de ballet. Sin que lo sepa su padre, Billy comienza a aprender
ballet. Cuando Jackie lo descubre, se lo prohíbe, pero la danza se ha apoderado
del niño, que sigue las clases sin que su padre lo sepa, con la ayuda y
complicidad de la Sra. Wilkinson Ésta cree que Billy tiene el suficiente
talento como para estudiar en la Royal Ballet School de Londres, pero debido a
la detención del hermano de Billy durante una escaramuza entre la policía y los
mineros en huelga, Billy se pierde la audición.
La profesora de danza habla al padre y al hermano sobre las
posibilidades artísticas de Billy, pero éstos creen que el ballet es una
actividad que no es propia de hombres, y que los que lo practican son
afeminados. No están dispuestos a que Billy se convierta en un profesional de
la danza.
TEMAS
La película habla del mundo del ballet, sin duda, pero hay
otros temas de gran interés. En primer lugar, habla de la vocación. Vemos a
Billy mostrarse torpe con el boxeo, no es lo suyo. Sin embargo, cuando suena la
música y comienza a moverse, lo hace con espontaneidad: sólo necesita técnica,
clases, perfeccionar un talento natural. Bailar es lo que quiere hacer, lo que
sabe hacer.
Hay también una temática social, que se da mucho en el cine
británico. No es casualidad que la película esté ambientada en una época de
huelgas, privatizaciones, desempleo… Los personajes del padre y el hermano son
obreros que sufren lo peor de la crisis. Y no entienden que Billy quiera
dedicarse a algo que parece tan lejano de sus preocupaciones y necesidades. Se
equivocan, claro, la belleza no es algo que pertenezca a la clase social
dominante, ni los obreros deben conformarse con fútbol y boxeo. Es importante
la escena final, 14 años después, cuando Billy ya es bailarín profesional y su
familia acude a verlo.
Un tercer tema sería el de la tolerancia. Todavía hoy muchas
personas piensan que las personas homosexuales son una especie de pervertidos a
los que hay que perseguir o ignorar. No es el caso de Billy, pero su familia
sufre por esa posibilidad. Sin embargo, sí aparece un homosexual, Michael,
amigo de Billy, al que éste apoya. La película habla de la necesidad de
aceptarnos con nuestras diferencias.
Vivimos juntos y no somos iguales.
La película fue candidata a varios premios Oscar y obtuvo
algunos premios Bafta en el Reino Unido.
Se ha realizado un musical, basado en la película, que sigue
representándose en Londres:
https://www.youtube.com/watch?v=xmaPOnjXH28
Has de responder a cinco de las
cuestiones planteadas más abajo, de las nueve posibles. Recuerda que has de
hacerlo conforme a los siguientes requisitos:
a. Todo
lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de
cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo,
pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama
piratear y es una deshonestidad intelectual.
b. El
ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se
limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien,
con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
c. Por favor, la entrega, cuando podáis,
sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo
escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía
del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.
CUESTIONARIO:
De todas las preguntas que se
proponen debes responder a 5, a tu elección. Están tomadas (con leves
modificaciones) de algunos enlaces: 1-5 del segundo, 6-8 del tercero y 9-13 del
cuarto.
- Decía el escritor Jean Cocteau: «Lo consiguieron porque no sabían que era
imposible». ¿Qué relación crees que tiene con Billy Elliot? ¿Conoces alguna
otra persona que haya conseguido algo que parecía imposible? Cuenta brevemente
su historia. ¿Siempre es posible conseguir lo que uno se propone?
- ¿Hasta qué punto podemos amoldarnos a la
opinión de los demás y seguir siendo nosotros mismos?
- ¿Qué situaciones de injusticia observas a tu
alrededor o en general en el mundo? ¿Crees que puedes hacer algo al respecto?
- ¿Qué limitaciones sigue habiendo en el mundo
actual de cara a los roles de chicos y chicas?
- ¿Por qué necesitamos los sindicatos? Piensa en
varias razones por las que los trabajadores deciden ir a una huelga.
- Expón
las dificultades que tiene Billy Elliot para dedicarse a lo que desea.
Desarrolla las razones de Billy, los argumentos de la familia, los de la
profesora.
- Analiza
el contexto social en el que se mueve la película.
- ¿Cómo
se explica el cambio de actitud de los diferentes personajes, el padre, el
hermano, el entorno social?
- ¿Se puede ser amigo de
alguien que es muy distinto a nosotros? Explica tu respuesta
- Billy asiste semanalmente al gimnasio para ir a boxeo, pero acaba
metiéndose en la clase de ballet. Cuando después de la clase la profesora le
pregunta si volverá la semana que viene, Billy contesta: “No sé… Me siento como
un marica”. Describe el conflicto interno que tiene Billy.
- ¿Por qué cuando un hombre no se
ajusta a los estereotipos de su género se cuestiona su orientación sexual? ¿Os
parece justo? Razonad la respuesta y poned algún ejemplo.
- ¿Qué es la voluntad? ¿Piensas que es
importante para lograr tus objetivos? ¿Es lo mismo que la motivación?
- ¿Cómo afecta a las personas la presencia de prejuicios como el que aparece en la película?
PÁGINAS
DE INTERNET EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA:
https://billyelliot.es/wp-content/uploads/2017/10/808487_RRDD_BillyElliotelmusical.pdf
(completísimo dossier con muchísima información adicional, incluyendo el libro
y el musical)
CÓMO VER LA PELÍCULA:
No es fácil, no la he encontrado
gratuitamente ni en las principales plataformas. En el siguiente enlace dice
algún lugar (de pago) en el que se puede ver:
Sé que la Biblioteca de
Guadalajara tiene préstamos on-line. Me han enviado un correo del que transcribo una parte, en él
puede haber información interesante sobre cómo acceder a algunas películas:
Te invitamos a disfrutar de estos servicios digitales gratuitos:
·
Préstamo de libros y revistas
desde casa. El servicio de préstamo de libros
electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos
títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas
para todas las edades. Si no tienes contraseña para acceder, puedes conseguirla
en línea así. De forma
extraordinaria el servicio está abierto incluso a los ciudadanos que no fueran
socios de la biblioteca, que pueden darse de alta en línea así que reenvía
este correo a personas a las que pienses que puede interesar utilizarlo. +info
·
Préstamo de películas desde
casa con eFilm
Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite
prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro
de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede
encontrarse también incluido en eBiblio.
· Servicio de información Pregunte,
las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la
biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu
disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre
cualquier área de conocimiento.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para utilizar estos
servicios, te atendemos por nuestros canales habituales: por teléfono en el 949 885 225 de lunes a
viernes de 9 a 14,30 horas y en los correos de la biblioteca.
BANDA SONORA DE LA PELÍCULA (FRAGMENTO CON BAILE):
Procedencia de las imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.