jueves, 23 de abril de 2020

‘Billy Elliot’ (4º ESO)

Billy Elliot (2000) video release movie poster
El 6 de febrero de 2013 colaboré con el cine-club en inglés del instituto redactando la parte en castellano de la ficha que se entregaba a los alumnos. Allí decía esto:

ARGUMENTO
La película está ambientada en la huelga de los mineros del Reino Unido (1984-85). Su personaje central es un niño de 11 años, Billy Elliot, que vive con su padre viudo (Jackie), su hermano mayor (Tony) y su abuela, que en su juventud quiso ser bailarina profesional.
Jackie quiere que su hijo aprenda boxeo, pero Billy entra en una clase de ballet. Sin que lo sepa su padre, Billy comienza a aprender ballet. Cuando Jackie lo descubre, se lo prohíbe, pero la danza se ha apoderado del niño, que sigue las clases sin que su padre lo sepa, con la ayuda y complicidad de la Sra. Wilkinson Ésta cree que Billy tiene el suficiente talento como para estudiar en la Royal Ballet School de Londres, pero debido a la detención del hermano de Billy durante una escaramuza entre la policía y los mineros en huelga, Billy se pierde la audición.
La profesora de danza habla al padre y al hermano sobre las posibilidades artísticas de Billy, pero éstos creen que el ballet es una actividad que no es propia de hombres, y que los que lo practican son afeminados. No están dispuestos a que Billy se convierta en un profesional de la danza.

TEMAS
La película habla del mundo del ballet, sin duda, pero hay otros temas de gran interés. En primer lugar, habla de la vocación. Vemos a Billy mostrarse torpe con el boxeo, no es lo suyo. Sin embargo, cuando suena la música y comienza a moverse, lo hace con espontaneidad: sólo necesita técnica, clases, perfeccionar un talento natural. Bailar es lo que quiere hacer, lo que sabe hacer.
Hay también una temática social, que se da mucho en el cine británico. No es casualidad que la película esté ambientada en una época de huelgas, privatizaciones, desempleo… Los personajes del padre y el hermano son obreros que sufren lo peor de la crisis. Y no entienden que Billy quiera dedicarse a algo que parece tan lejano de sus preocupaciones y necesidades. Se equivocan, claro, la belleza no es algo que pertenezca a la clase social dominante, ni los obreros deben conformarse con fútbol y boxeo. Es importante la escena final, 14 años después, cuando Billy ya es bailarín profesional y su familia acude a verlo.
Un tercer tema sería el de la tolerancia. Todavía hoy muchas personas piensan que las personas homosexuales son una especie de pervertidos a los que hay que perseguir o ignorar. No es el caso de Billy, pero su familia sufre por esa posibilidad. Sin embargo, sí aparece un homosexual, Michael, amigo de Billy, al que éste apoya. La película habla de la necesidad de aceptarnos con nuestras diferencias.  Vivimos juntos y no somos iguales.
La película fue candidata a varios premios Oscar y obtuvo algunos premios Bafta en el Reino Unido.
Se ha realizado un musical, basado en la película, que sigue representándose en Londres:

https://www.youtube.com/watch?v=xmaPOnjXH28

 


Has de responder a cinco de las cuestiones planteadas más abajo, de las nueve posibles. Recuerda que has de hacerlo conforme a los siguientes requisitos:
a.  Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
b.  El ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
c.  Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.


CUESTIONARIO:

De todas las preguntas que se proponen debes responder a 5, a tu elección. Están tomadas (con leves modificaciones) de algunos enlaces: 1-5 del segundo, 6-8 del tercero y 9-13 del cuarto.
  1. Decía el escritor Jean Cocteau:  «Lo consiguieron porque no sabían que era imposible». ¿Qué relación crees que tiene con Billy Elliot? ¿Conoces alguna otra persona que haya conseguido algo que parecía imposible? Cuenta brevemente su historia. ¿Siempre es posible conseguir lo que uno se propone?
  2. ¿Hasta qué punto podemos amoldarnos a la opinión de los demás y seguir siendo nosotros mismos?
  3. ¿Qué situaciones de injusticia observas a tu alrededor o en general en el mundo? ¿Crees que puedes hacer algo al respecto?
  4. ¿Qué limitaciones sigue habiendo en el mundo actual de cara a los roles de chicos y chicas?
  5. ¿Por qué necesitamos los sindicatos? Piensa en varias razones por las que los trabajadores deciden ir a una huelga.
  6. Expón las dificultades que tiene Billy Elliot para dedicarse a lo que desea. Desarrolla las razones de Billy, los argumentos de la familia, los de la profesora.
  7. Analiza el contexto social en el que se mueve la película.
  8. ¿Cómo se explica el cambio de actitud de los diferentes personajes, el padre, el hermano, el entorno social?
  9. ¿Se puede ser amigo de alguien que es muy distinto a nosotros? Explica tu respuesta
  10. Billy asiste semanalmente al gimnasio para ir a boxeo, pero acaba metiéndose en la clase de ballet. Cuando después de la clase la profesora le pregunta si volverá la semana que viene, Billy contesta: “No sé… Me siento como un marica”. Describe el conflicto interno que tiene Billy.
  11. ¿Por qué cuando un hombre no se ajusta a los estereotipos de su género se cuestiona su orientación sexual? ¿Os parece justo? Razonad la respuesta y poned algún ejemplo.
  12. ¿Qué es la voluntad? ¿Piensas que es importante para lograr tus objetivos? ¿Es lo mismo que la motivación?
  13. ¿Cómo afecta a las personas la presencia de prejuicios como el que aparece en la película?


PÁGINAS DE INTERNET EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA:

https://billyelliot.es/wp-content/uploads/2017/10/808487_RRDD_BillyElliotelmusical.pdf (completísimo dossier con muchísima información adicional, incluyendo el libro y el musical)


CÓMO VER LA PELÍCULA:

No es fácil, no la he encontrado gratuitamente ni en las principales plataformas. En el siguiente enlace dice algún lugar (de pago) en el que se puede ver:
Sé que la Biblioteca de Guadalajara tiene préstamos on-line. Me han enviado un correo del que transcribo una parte, en él puede haber información interesante sobre cómo acceder a algunas películas:

Te invitamos a disfrutar de estos servicios digitales gratuitos:
·         Préstamo de libros y revistas desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas para todas las edades. Si no tienes contraseña para acceder, puedes conseguirla en línea así. De forma extraordinaria el servicio está abierto incluso a los ciudadanos que no fueran socios de la biblioteca, que pueden darse de alta en línea así que reenvía este correo a personas a las que pienses que puede interesar utilizarlo. +info
·         Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio.
·     Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para utilizar estos servicios, te atendemos por nuestros canales habituales: por teléfono en el 949 885 225 de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y en los correos de la biblioteca.
  

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA (FRAGMENTO CON BAILE):



Procedencia de las imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.