«...mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas».
Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano
CONDICIONES DE PRESENTACIÓN
Habrá de tener unas mínimas condiciones
formales. Dadas las circunstancias, permito cualquier formato razonable; no
obstante, prefiero Word porque me permite hacer anotaciones. Los que tengan
dificultades con el ordenador pueden hacer una foto o varias (¡que se vea
claramente!) a lo que han escrito a mano y enviarla así. En cualquier caso, se
pide esmero en la presentación: respetar unos márgenes, numerar las páginas e
incluir un índice, así como bibliografía si se ha utilizado (lo cual no es
preciso). Por último, se procurará que la redacción sea fluida, clara y
rigurosa. Se evitarán las faltas de ortografía y sintaxis, tachones, etc., así
como adornos innecesarios. Y, muy importante, poner el
nombre, curso y asignatura en el trabajo y en el documento adjunto que se envíe
(a veces me encuentro archivos que no sé de quién son).
Debe argumentarse lo que se dice y no
hacer pasar por propio lo que no lo es (entrecomillando y citando la página de
la que procede la cita). Siempre que la información no salga de la reflexión
propia hay que indicar la procedencia, tanto si se cita como si se resume, y
esto puede hacerse en el texto, en nota al pie o en nota al final. Copiar de
internet sin citar es una deshonestidad intelectual (pirateo) y anulará todo el
trabajo que se presente. Insisto: una cosa es citar y referenciar (correcto) y
otra mentir al profesor diciendo que el estudiante ha hecho lo que no ha hecho.
Escribid con calma. No se trata de decir lo que uno piensa, sino de pensar lo que uno dice. Esto no es Facebook ni Twitter, mucho menos Instagram: aquí hay que escribir despacio, meditando, corrigiendo... Obtener el "like" es aquí más difícil, pero tiene más mérito.
Escribid con calma. No se trata de decir lo que uno piensa, sino de pensar lo que uno dice. Esto no es Facebook ni Twitter, mucho menos Instagram: aquí hay que escribir despacio, meditando, corrigiendo... Obtener el "like" es aquí más difícil, pero tiene más mérito.
Respecto a su extensión, ocupará el
necesario número de folios para que se trate de un trabajo digno. Se trata de
elaborar algo creativo y de suficiente entidad, de aprender algo y no de salir
del paso chapuceramente. No es obligatorio: se hace por el placer de saber más
y de elaborar nuestros conocimientos. Esto es lo que quiero.
UTILIDAD
Podría incrementar la nota final junto
con todo lo realizado durante el primer trimestre. De acuerdo con la normativa
vigente, nunca bajará la nota.
PLAZO
No pongo un plazo porque, como todos
sabemos, las circunstancias son extraordinarias. Sí puedo dar unas
orientaciones: que no haya comenzado junio, es decir, como tarde a finales de mayo. No sabemos si
volveremos o no a clase, pero, en todo caso, durante el mes de junio se acumula
la tarea de corrección. Si alguien ve que llega el comienzo de junio y aún no
lo ha entregado, que me lo indique, porque en esas fechas responderé a los
alumnos sobre cómo está este trabajo y no quiero que unos copien de otros ni en
todo ni en parte.
PUNTOS A DESARROLLAR EN EL TRABAJO
El alumno podrá realizar una ordenación
distinta de lo que aquí se pide o planificar el trabajo de un modo más original
y creativo así como añadir más puntos si lo cree conveniente. También se
admiten enlaces a películas, cortos, vídeos, etc. Igualmente, pueden añadirse
fotografías. Como se ha dicho antes, todo lo que no sea autoría del estudiante,
debe ir referenciado. Los puntos aquí sugeridos deben tomarse como una
orientación indicativa de mínimos. En todo caso, se puede hacer más, no menos.
1. EL AUTOR
Hay que buscar datos, no sólo
biográficos, sino principalmente intelectuales: cuál es su tarea en el ámbito
del pensamiento, la literatura o la filosofía, sobre qué temas ha escrito,
cuáles son sus principales opiniones, etc. No hay que escribir más de un folio.
(Obviamente, aquí si se utiliza internet o libros. Insisto en las referencias).
2. RESUMEN DEL LIBRO
En no más de tres folios. Si está
desglosado en capítulos, pueden utilizarse éstos como unidades de resumen.
3. PROBLEMAS QUE ABORDA EL LIBRO
Hay que realizar un listado de los
principales problemas que se tratan en el libro en forma de pregunta, sin dar
las respuestas. Ejemplos: ¿Qué es la justicia?, ¿Lo conveniente es siempre
justo?, ¿el fin justifica los medios?, etc.
4. TESIS DEL AUTOR EN ESTE LIBRO
Se debe exponer las principales tesis
del autor en el libro leído, no en otros textos del autor. Hay que destacar la
más importante, la que sería la tesis principal. Se recuerda que la tesis es la afirmación principal, el
núcleo del libro, la respuesta que el autor daría al problema por el cual
escribe el libro. No es un resumen, ni el argumento. Posee poca extensión
(3-10 líneas aproximadamente). En algún caso puede haber varias, especialmente
si el autor habla de temas muy diversos.
5. FRASES DEL LIBRO
Se trata de elegir algunas frases
(entre cuatro y ocho) que hayan llamado la atención por su importancia,
copiarlas (entrecomillándolas e indicando la página) y explicarlas o discutir
con ellas.
6. CONTEXTO ESPACIAL Y TEMPORAL
Se debe indicar cuándo y dónde
transcurre la acción. Igualmente se debe contextualizar en la época lo que se
dice, reseñando la importancia de los elementos espacio-temporales bajo los
cuales se narra. Si el texto no lo indica explícitamente, puede intentarse una
aproximación al tiempo y lugar posibles. Naturalmente, este apartado, al igual
que el siguiente, no debe hacerse si el
libro objeto del trabajo es un ensayo.
7. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES
Se trata de explicar cómo caracteriza
el autor a los principales personajes (entre dos y seis), pero no físicamente,
sino sus actos, convicciones filosóficas, creencias, ideología, motivaciones,
etc. Igualmente se indicará las
relaciones entre ellos.
8. DISERTACIÓN
Hay que escoger un tema tratado en el
texto o mantenido por algún personaje y hacer una redacción sobre él, pero no
se trata de decir lo mismo que el libro o sus personajes (se evitarán frases
como “me ha gustado mucho”), sino de explicar una serie de problemas y las
opiniones propias razonadas. Hay que escribir, al menos, un folio por las dos
caras, ofreciendo razones de lo que se dice y rebatiendo también con razones
las tesis opuestas. Es necesario que en la redacción se distinga una
introducción (para plantear el tema), un desarrollo y unas conclusiones que
cierren la disertación. No es exactamente una “opinión personal” del libro,
sino un ensayo sobre algún tema planteado en el libro, por lo que se podrá
mostrar un profundo y razonado desacuerdo con el autor del libro o alguno de
sus personajes. El alumnado podrá encontrar instrucciones precisas al comienzo
de su libro de texto de la asignatura de Filosofía. En cualquier caso, no es
nuevamente el resumen, sino una construcción o creación personal.
En otra entrada del blog se dan
instrucciones sobre cómo hacer una disertación. Hay que leerlas.
https://sisifosapereaude.blogspot.com/2020/04/la-disertacion-filosofica-4-eso-y.html
https://sisifosapereaude.blogspot.com/2020/04/la-disertacion-filosofica-4-eso-y.html
9. “ASÍ SE HIZO”
En este apartado hay que explicitar
cómo se ha hecho este trabajo, qué método o métodos de trabajo se han usado,
que libros y otros materiales se han consultado, para qué apartados, etc.
Procedencia de la imagen:
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