miércoles, 22 de abril de 2020

Trabajo sobre el libro (Filosofía 4º ESO)


5 libros de Filosofía que tenés que conocer


«...mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas». 

Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano 



CONDICIONES DE PRESENTACIÓN
Habrá de tener unas mínimas condiciones formales. Dadas las circunstancias, permito cualquier formato razonable; no obstante, prefiero Word porque me permite hacer anotaciones. Los que tengan dificultades con el ordenador pueden hacer una foto o varias (¡que se vea claramente!) a lo que han escrito a mano y enviarla así. En cualquier caso, se pide esmero en la presentación: respetar unos márgenes, numerar las páginas e incluir un índice, así como bibliografía si se ha utilizado (lo cual no es preciso). Por último, se procurará que la redacción sea fluida, clara y rigurosa. Se evitarán las faltas de ortografía y sintaxis, tachones, etc., así como adornos innecesarios. Y, muy importante, poner el nombre, curso y asignatura en el trabajo y en el documento adjunto que se envíe (a veces me encuentro archivos que no sé de quién son).

Debe argumentarse lo que se dice y no hacer pasar por propio lo que no lo es (entrecomillando y citando la página de la que procede la cita). Siempre que la información no salga de la reflexión propia hay que indicar la procedencia, tanto si se cita como si se resume, y esto puede hacerse en el texto, en nota al pie o en nota al final. Copiar de internet sin citar es una deshonestidad intelectual (pirateo) y anulará todo el trabajo que se presente. Insisto: una cosa es citar y referenciar (correcto) y otra mentir al profesor diciendo que el estudiante ha hecho lo que no ha hecho.

Escribid con calma. No se trata de decir lo que uno piensa, sino de pensar lo que uno dice. Esto no es Facebook ni Twitter, mucho menos Instagram: aquí hay que escribir despacio, meditando, corrigiendo... Obtener el "like" es aquí más difícil, pero tiene más mérito.

Respecto a su extensión, ocupará el necesario número de folios para que se trate de un trabajo digno. Se trata de elaborar algo creativo y de suficiente entidad, de aprender algo y no de salir del paso chapuceramente. No es obligatorio: se hace por el placer de saber más y de elaborar nuestros conocimientos. Esto es lo que quiero.


UTILIDAD
Podría incrementar la nota final junto con todo lo realizado durante el primer trimestre. De acuerdo con la normativa vigente, nunca bajará la nota.


PLAZO
No pongo un plazo porque, como todos sabemos, las circunstancias son extraordinarias. Sí puedo dar unas orientaciones: que no haya comenzado junio, es decir, como tarde a finales de mayo. No sabemos si volveremos o no a clase, pero, en todo caso, durante el mes de junio se acumula la tarea de corrección. Si alguien ve que llega el comienzo de junio y aún no lo ha entregado, que me lo indique, porque en esas fechas responderé a los alumnos sobre cómo está este trabajo y no quiero que unos copien de otros ni en todo ni en parte.


PUNTOS A DESARROLLAR EN EL TRABAJO
El alumno podrá realizar una ordenación distinta de lo que aquí se pide o planificar el trabajo de un modo más original y creativo así como añadir más puntos si lo cree conveniente. También se admiten enlaces a películas, cortos, vídeos, etc. Igualmente, pueden añadirse fotografías. Como se ha dicho antes, todo lo que no sea autoría del estudiante, debe ir referenciado. Los puntos aquí sugeridos deben tomarse como una orientación indicativa de mínimos. En todo caso, se puede hacer más, no menos.

1. EL AUTOR
Hay que buscar datos, no sólo biográficos, sino principalmente intelectuales: cuál es su tarea en el ámbito del pensamiento, la literatura o la filosofía, sobre qué temas ha escrito, cuáles son sus principales opiniones, etc. No hay que escribir más de un folio. (Obviamente, aquí si se utiliza internet o libros. Insisto en las referencias).

2. RESUMEN DEL LIBRO
En no más de tres folios. Si está desglosado en capítulos, pueden utilizarse éstos como unidades de resumen.

3. PROBLEMAS QUE ABORDA EL LIBRO
Hay que realizar un listado de los principales problemas que se tratan en el libro en forma de pregunta, sin dar las respuestas. Ejemplos: ¿Qué es la justicia?, ¿Lo conveniente es siempre justo?, ¿el fin justifica los medios?, etc.

4. TESIS DEL AUTOR EN ESTE LIBRO
Se debe exponer las principales tesis del autor en el libro leído, no en otros textos del autor. Hay que destacar la más importante, la que sería la tesis principal. Se recuerda que la tesis es la afirmación principal, el núcleo del libro, la respuesta que el autor daría al problema por el cual escribe el libro. No es un resumen, ni el argumento. Posee poca extensión (3-10 líneas aproximadamente). En algún caso puede haber varias, especialmente si el autor habla de temas muy diversos.

5. FRASES DEL LIBRO
Se trata de elegir algunas frases (entre cuatro y ocho) que hayan llamado la atención por su importancia, copiarlas (entrecomillándolas e indicando la página) y explicarlas o discutir con ellas.

6. CONTEXTO ESPACIAL Y TEMPORAL
Se debe indicar cuándo y dónde transcurre la acción. Igualmente se debe contextualizar en la época lo que se dice, reseñando la importancia de los elementos espacio-temporales bajo los cuales se narra. Si el texto no lo indica explícitamente, puede intentarse una aproximación al tiempo y lugar posibles. Naturalmente, este apartado, al igual que el siguiente,  no debe hacerse si el libro objeto del trabajo es un ensayo.

7. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES
Se trata de explicar cómo caracteriza el autor a los principales personajes (entre dos y seis), pero no físicamente, sino sus actos, convicciones filosóficas, creencias, ideología, motivaciones, etc. Igualmente  se indicará las relaciones entre ellos.

8. DISERTACIÓN
Hay que escoger un tema tratado en el texto o mantenido por algún personaje y hacer una redacción sobre él, pero no se trata de decir lo mismo que el libro o sus personajes (se evitarán frases como “me ha gustado mucho”), sino de explicar una serie de problemas y las opiniones propias razonadas. Hay que escribir, al menos, un folio por las dos caras, ofreciendo razones de lo que se dice y rebatiendo también con razones las tesis opuestas. Es necesario que en la redacción se distinga una introducción (para plantear el tema), un desarrollo y unas conclusiones que cierren la disertación. No es exactamente una “opinión personal” del libro, sino un ensayo sobre algún tema planteado en el libro, por lo que se podrá mostrar un profundo y razonado desacuerdo con el autor del libro o alguno de sus personajes. El alumnado podrá encontrar instrucciones precisas al comienzo de su libro de texto de la asignatura de Filosofía. En cualquier caso, no es nuevamente el resumen, sino una construcción o creación personal.
En otra entrada del blog se dan instrucciones sobre cómo hacer una disertación. Hay que leerlas.

https://sisifosapereaude.blogspot.com/2020/04/la-disertacion-filosofica-4-eso-y.html


9. “ASÍ SE HIZO”
En este apartado hay que explicitar cómo se ha hecho este trabajo, qué método o métodos de trabajo se han usado, que libros y otros materiales se han consultado, para qué apartados, etc.



Procedencia de la imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.