La bicicleta verde es
una película estrenada en el año 2012. Es de Arabia Saudí y está dirigida por
Haifaa Al-Mansour. Se trata de la primera película dirigida por una mujer en
ese país. Cuenta una historia sencilla: una niña de diez años desea que sus
padres le compren una bicicleta. Pero tras esa historia banal se esconde (lo
vamos a descubrir enseguida) un análisis de la sociedad haciendo especial
hincapié en la situación de las mujeres. No obstante, siendo una historia
local, es también universal.
En
2019, la directora estrenó otra película con un tema similar, La candidata perfecta (disponible en
Filmin). Dos años antes había dirigido Mary
Shelley, sobre la autora de Frankenstein:
una película británica que, si se mira con atención, no deja de hablar de lo
mismo que las anteriores.
Se
incluye al final de esta entrada un enlace a la Declaración Universal de los
Derechos Humanos porque está película y casi todas las que se recomiendan en
este blog hablan de lo mismo y porque es
el único código moral aceptado universalmente que debería (insisto: debería) cumplirse.
Del cuestionario debes responder a cinco preguntas,
las que desees. No obstante, no es un trabajo libre, sino que se trata de
responder a lo que se pregunta de acuerdo con los siguientes requisitos:
- Todo lo que escribas debe ser “tuyo”, copiar en todo o en parte de internet o de cualquier otro lugar determinará la anulación del ejercicio. Citar es legítimo, pero hay que entrecomillar y decir de dónde procede la cita. Lo otro se llama piratear y es una deshonestidad intelectual.
- Este ejercicio es voluntario. Espero, pues, que quien lo haga se esfuerce y no se limite a salir del paso o cubrir el expediente. Hay que hacer las cosas bien, con delicadeza, con pasión y con rigor. No valen mediocridades.
- Por favor, la entrega, cuando podáis, sin agobios de tiempo, pero que sea legible. Prefiero Word porque puedo escribir en el documento que os reenviaré; también admito pdf o una fotografía del cuaderno. Eso sí, identificaos e identificad el documento.
CUESTIONARIO:
De las once cuestiones que se proponen, las
tres primeras están tomadas del segundo enlace, las preguntas 4 y 5 del quinto
enlace y el resto (6-11) del tercer enlace. En alguna ocasión se han modificado
levemente o se han fundido dos preguntas.
1.
A lo largo de la
película, todas las personas adultas que salen, empezando por la madre de
Wadjda, quieren que sea obediente y devota. ¿Qué le puede pasar a Wadjda si no
lo es, viviendo en la sociedad en que vive?
2. ¿Podemos nosotros juzgar la conducta de las mujeres que viven en sociedades tan diferentes a la nuestra? ¿Tenemos derecho? ¿Tenemos suficiente conocimiento?
3. ¿Se puede hacer algo con el fin de mejorar la condición de las niñas y mujeres en esas sociedades? ¿Y en la nuestra? ¿A qué presiones, o restricciones, se ven sometidas las mujeres en nuestro país? ¿Qué se puede hacer con el fin de mejorar su situación?
4. ¿Por qué la directora de la escuela reacciona tan violentamente contra Wadjda cuando ésta gana el concurso de recitar el Corán? ¿Cuál es el papel de la mujer en la película?
5. Discute la prohibición de usar el velo en las escuelas occidentales de algunos países (Francia, por ejemplo). Ofrece argumentos. Si tienes una opinión clara, explícala con argumentos; si no, intenta razonar las opiniones favorables y también las contrarias a la prohibición.
6. ¿Qué normas te parecen impuestas por las autoridades? ¿Qué costumbres populares son convertidas en normas? ¿Crees que lo que a ti ahora te parece normal era considerado así por las generaciones anteriores?
7. ¿Entiende Wadjda las normas o solo las acepta para sobrevivir? ¿Es propio de todos los adolescentes el bordear siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido?
8. Elige un momento de la película en el que la madre aparece como:
10. El atuendo femenino en general, así como la cuestión de cubrir la cabeza o la cara en particular, es muy variable en las distintas sociedades de religión musulmana, y hay diferencias relacionadas también con el ámbito rural o urbano, la clase social, etc. ¿Por qué motivos lo usan en la película? ¿Qué crees que se pretende con ello: moda, tradición, rebeldía, autoafirmación, religiosidad...? ¿Crees que la directora de la película critica su uso por ser una imposición social y/o política?
11. ¿Vemos en la película una sociedad totalmente homogénea o vemos personas que se sitúan ante su cultura de forma diferente? ¿Ocurre igual en tu cultura? ¿En relación a qué temas?
2. ¿Podemos nosotros juzgar la conducta de las mujeres que viven en sociedades tan diferentes a la nuestra? ¿Tenemos derecho? ¿Tenemos suficiente conocimiento?
3. ¿Se puede hacer algo con el fin de mejorar la condición de las niñas y mujeres en esas sociedades? ¿Y en la nuestra? ¿A qué presiones, o restricciones, se ven sometidas las mujeres en nuestro país? ¿Qué se puede hacer con el fin de mejorar su situación?
4. ¿Por qué la directora de la escuela reacciona tan violentamente contra Wadjda cuando ésta gana el concurso de recitar el Corán? ¿Cuál es el papel de la mujer en la película?
5. Discute la prohibición de usar el velo en las escuelas occidentales de algunos países (Francia, por ejemplo). Ofrece argumentos. Si tienes una opinión clara, explícala con argumentos; si no, intenta razonar las opiniones favorables y también las contrarias a la prohibición.
6. ¿Qué normas te parecen impuestas por las autoridades? ¿Qué costumbres populares son convertidas en normas? ¿Crees que lo que a ti ahora te parece normal era considerado así por las generaciones anteriores?
7. ¿Entiende Wadjda las normas o solo las acepta para sobrevivir? ¿Es propio de todos los adolescentes el bordear siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido?
8. Elige un momento de la película en el que la madre aparece como:
a.
Independiente,
luchadora, orgullosa de sí misma.
b.
Enamorada de su
marido.
c. Condicionada por
las costumbres, impotente, frustrada, repudiada.
d.
Celosa.
e.
Seductora.
f. Gran madre, gran amiga.
9. ¿Qué te llama especialmente la atención del
comportamiento de la madre y la niña en el espacio privado (con o sin la
presencia del padre) frente al espacio público.f. Gran madre, gran amiga.
10. El atuendo femenino en general, así como la cuestión de cubrir la cabeza o la cara en particular, es muy variable en las distintas sociedades de religión musulmana, y hay diferencias relacionadas también con el ámbito rural o urbano, la clase social, etc. ¿Por qué motivos lo usan en la película? ¿Qué crees que se pretende con ello: moda, tradición, rebeldía, autoafirmación, religiosidad...? ¿Crees que la directora de la película critica su uso por ser una imposición social y/o política?
11. ¿Vemos en la película una sociedad totalmente homogénea o vemos personas que se sitúan ante su cultura de forma diferente? ¿Ocurre igual en tu cultura? ¿En relación a qué temas?
CÓMO VER LA PELÍCULA
Está disponible en Youtube:
También puede verse en Filmin si estás abonado
a esta plataforma. Si es así, es recomendable hacerlo en versión original
subtitulada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA EN INTERNET:
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Procedencia de la imagen:
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