martes, 5 de mayo de 2020

¿Qué es ‘tener derecho’? La DUDH. (Valores 2º ESO)


ALDHU: Los Derechos Humanos deben ser respetados siempre!


Ya habíamos visto algo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es más, la asignatura de Valores éticos, en los cuatro cursos de la ESO, tiene como eje dicha declaración.

Muy a menudo decís (decimos) esto: “¡No hay derecho!”, “¡Tengo derecho!” y otras frases similares sin saber si nos referimos a un deseo o a un genuino derecho. Así, por ejemplo, digo que tengo derecho a un móvil de alta gama, pero en realidad quiero decir que deseo que me lo compren mis padres. Digo que no hay derecho a suspender, aunque sepa que no he cogido un libro desde octubre. No eso, no es un derecho sino un deseo o un capricho.

Los derechos pueden ser de varios tipos. Tenemos los derechos morales; por ejemplo: todo el mundo tiene derecho a que le traten con dignidad. También están los derechos legales: todo joven menor de 16 años tiene el derecho a un puesto escolar, todo el mundo tiene derecho a un abogado aunque no pueda pagarlo, etc. A veces coinciden, pero no siempre.

Los Derechos Humanos fueron establecidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de  1948. Se considera que son unos mínimos de dignidad que toda persona debería tener, aunque están -siempre lo han estado- lejos de cumplirse. La Constitución española dice en su “Preámbulo” que se proclama la voluntad de “proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos”. De modo que parece que lo que se dice en la DUDH lo trasladan a leyes, al menos parcialmente, algunos países. Otros no, otros dicen que sí pero tampoco. El mundo nunca ha estado completamente en paz y los Derechos Humanos siguen siendo un ideal a alcanzar en muchos lugares.

De todo esto se habla en el tema 9. Vamos a ver si podemos analizar algo de lo que se dice allí:

  1. En la página 125 se presentan prohibiciones y obligaciones que han estado o siguen estando vigentes en algún lugar o momento. Escoge dos, busca información sobre ellos y explica por qué crees que se prohibió y por qué te parece mal  (o bien) dicha prohibición.
  2. En el punto 2 del tema (página 127) se habla de ciertas discriminaciones, concretamente de una de ellas se dice que “es legal, porque está de acuerdo con las leyes, pero muchísimas personas consideran que no es legítimo”. Busca la diferencia entre legal y legítimo y pon otro ejemplo -que no sea el del libro- en el que lo legal y lo legítimo no coincidan.
  3. Busca en la DUDH dos derechos que te parezcan especialmente importantes. Copia esos artículos y adjunta información actual sobre el incumplimiento de esos derechos en algún lugar del mundo y haz un comentario personal al respecto. (Como lo vas a enviar on-line puedes incluir los enlaces, no es preciso copiar el artículo ni mandar fotos).
  4. Algunas organizaciones (UNICEF, Amnistía internacional, etc.) luchan para que se cumplan algunos derechos humanos en concreto o a sectores de la población. Busca información de al menos dos de ellas, que pueden ser las indicadas u otras.

Como os estoy diciendo, por favor, no quiero un copia y pega. Tampoco respuestas que tengan menos extensión que las preguntas. Esto es un trabajo de ampliación, de desarrollo y espero que os esforcéis en explicar, en argumentar, en entender. No es para cubrir el expediente, sino para aprender. Este es el objeto de todo: aprender.


Procedencia de la imagen:
http://aldhu.blogspot.com/2016/12/los-derechos-humanos-deben-ser_12.html



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