sábado, 9 de mayo de 2020

Cumpleaños de Ortega y Gasset (Filosofía 4º ESO)

José Ortega y Gasset - Universo LorcaMe acabo de enterar de que que hoy es el cumpleaños de José Ortega y Gasset, que nació en Madrid tal día como doy hace 137 años.

Lo conozco poco, en la universidad se hablaba de él con cierto desprecio, recuerdo que un profesor -nada menos que de Filosofía española- decía que más que un filósofo era "un periodista". Ortega ha sido maltratado en España, tanto por la intelectualidad como por la izquierda y la derecha políticas: ambos lo consideraban "de los otros". 

Aún me quedan años para leerlo más a fondo. Espero que la jubilación me aguarde con los libros abiertos, jubilosamente.

En un viaje a Francia me dejaron el libro de Filosofía del último curso de bachillerato. Había un texto larguísimo de Ortega, concretamente de La rebelión de las masas, que estoy hojeando y deteniéndome en párrafos que transpiran vigencia.

Debería haberlo leído más, apenas lo he hecho con cinco o seis de sus muchísimos libros. Y eso que mi primer contacto con la filosofía fue precisamente con Ortega. Mi santa madre (a la que Dios tenga en su gloria) me regaló, por haber aprobado brillantemente 7º de EGB, unos días de verano en una academia... de 8º, para que fuera haciéndome idea. Allí, el primer día, hicieron un comentario de texto. Yo, la verdad, entendí poco, pero me fascinó el estilo y que se pudiera escribir de todo aquello. No he olvidado el texto, que hoy regalo a mis alumnos de 4º, que tienen 3 años más de los que yo tenía entonces.



Cuando se habla de "minorías selectas", la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Y es indudable que la división más radical que cabe hacer en la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva. (...)

La división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es, por tanto, una división en clases sociales, sino en clases de hombres, y no puede coincidir con la jerarquización en clases superiores e inferiores."
José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, ed. Orbis, Barcelona, 1983, p. 42.





Actividad: 

Propongo a los alumnos que expliquen el sentido de la expresión "minorías selectas" y que digan si la explicación que hace Ortega en este texto sigue vigente hoy, por qué y en qué casos. Al ser esta una actividad no inserta en los estándares de evaluación en vigor, se considerará voluntaria, de ampliación mental.


Para saber más:

http://www.filosofia.org/ave/001/a185.htm
https://ortegaygasset.edu/legados/jose-ortega-y-gasset/
http://www.philosophica.info/voces/ortega/Ortega.html


Procedencia de la imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.