lunes, 4 de mayo de 2020

Determinismo o condicionamiento (4º ESO Filosofía)

La paradoja del determinismo y la libertad en el ámbito de la ...
Uno de los primeros ejercicios que hicisteis en esta extraña y confinada tercera evaluación fue sobre un texto de Fernando Savater en el que se planteaba la cuestión de la libertad al comparar lo que hizo Héctor con lo que hicieron las termitas. Parece, casi todos  respondisteis correctamente, que las termitas están determinadas, mientras que los seres humanos, aunque estamos determinados por las leyes de la física (y otras) hay algunos aspectos en los que parece que no tanto. ¿O sí?
Nos dicen que la sociedad nos determina, que los españoles somos así, que los jóvenes hacen tal o cual cosa... ¿De verdad estamos determinados? ¿No será más bien condicionados? Recordad lo que decía Savater: Héctor hizo algo muy extraño, por eso decimos que es un héroe, es raro lo que hizo (sin duda, era un friki de su época), pero pudo hacerlo. A nosotros nos ocurre lo mismo. Seguro que os parece inconcebible que alguien no tenga televisión en casa, o móvil. Sin embargo, es posible, hay gente que lo hace. Son raros, sí, pero que el oxígeno tenga siete valencias no es raro, sino imposible; que la segunda ley de la termodinámica se incumpla no es raro, sino imposible.
Pero los seres humanos somos especiales cuando actuamos al margen de las leyes de la ciencia, cuando somos miembros de una sociedad. Un ejemplo reciente: el gobierno dicta la orden  (un decreto-ley) que impide salir de casa durante la pandemia. ¿Estamos seguros de que todos la cumplirán? ¿Por qué en unos sitios más que otros? ¿Por qué unas personas más que otras?
Sin duda, la clave está en estas dos palabras: libertad y condicionamiento. Lo curioso es que estamos condicionados (y no determinados) precisamente porque somos libres. Es decir, elegimos, pero lo hacemos en un contexto histórico, familiar, político, económico, etc.  Sócrates decía que era libre porque era ateniense, qué extraño parece eso hoy a muchos.
A lo largo de la historia ha habido mucha gente empeñada en demostrar que no somos libres, sino que estamos determinados. Es lo que trata el libro en el punto 4 del tema 7. Por lo tanto, la propuesta de esta semana y la siguiente (algunos estáis con la película y/o el libro) es ésta): leer ese punto 4 (páginas 124-127) y responder a estas preguntas:
  1. Aunque “fatalismo” y “predestinación” no son lo mismo, ¿podrías explicar algún ejemplo concreto actual sobre la predestinación?
  2. ¿Conoces alguna religión que  no admita el determinismo teológico?
  3. ¿En qué ciencias se puede admitir el determinismo físico o biológico?
  4. Una influencer decía que habría que controlar mentalmente nuestras células: ¿es esto posible (enlace al final)? Por cierto, ¿el fenómeno influencer supone un condicionamiento social o un determinismo?, ¿o ninguna de esas cosas? 
  5. Una variante del supuesto determinismo social es el determinismo educacional. Indica qué es y piensa en tu caso (si tienes hermanos; si no, en primos o amigos): aunque los padres se empeñen en educar  igual a todos los hijos, ¿por qué éstos son parecidos pero no iguales? ¿O es que no sólo educan los padres?
  6. El ejercicio 17 de la página 127 cita un verso de una canción que fue muy célebre en los años setenta. Escúchala y piensa si de verdad la rebeldía se debe a que “el mundo me ha hecho así” o si hay elección. Y si no la hay, ¿eso es condicionamiento o determinismo? 


Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vOcVYGrxbVk&feature=youtu.be
Enlace a la canción: https://www.youtube.com/watch?v=WZhkSQXRvQw


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