1. En el nivel preconvencional…
A. El control de la conducta es
autónomo.
B. Se buscan principios éticos
universales.
C. Kohlberg conoció a su novia en Ikea.
D. El control de la conducta es externo.
2. Señala lo verdadero:
A. El nivel convencional es el de los
principios éticos universales.
B. Kohlberg sigue la teoría de Piaget de
las etapas.
C. Kohlberg sigue la teoría de Freud de
las etapas.
D. El nivel postconvencional se
caracteriza por su moral heterónoma.
3. “Las necesidades del grupo se
consideran superiores a los intereses individuales”. Esta frase pertenece al
nivel…
A. Preconvencional.
B. Convencional.
C. Postconvencional.
D. A ninguno de ellos.
4. El estadio del contrato social…
A. Implica que Hobbes y Rousseau tenían
razón.
B. Implica que el bien y la justicia se
desean no sólo para el entorno cercano, sino para toda la humanidad.
C. Implica que las acciones se hacen
heterónomamente y por miedo a la sanción social.
D. Significa que lo importante es que los
padres estén contentos.
5. La ley del talión (“ojo por ojo,
diente por diente”) se aplicaría en…
A. El nivel convencional.
B. El nivel preconvencional.
C. El nivel postconvencional.
D. El nivel freático.
6. En cada uno de los niveles de la
evolución moral de la personalidad según Kohlberg…
A. Se desarrolla la autonomía.
B. Aparece la influencia de Skinner.
C. Hay dos estadios.
D. Se desarrolla la heteronomía.
7. “Moral heterónoma” quiere decir esto:
A. El bien y el mal son autoimpuestos.
B. El bien y el mal dependen de los
principios éticos universales.
C. El bien y el mal son equivalentes.
D. El bien y el mal son definidos por
adultos y se actúa según premio y castigo. El niño depende de un poder
superior.
8. En el nivel preconvencional, estadio
segundo, se dice que es la etapa del egoísmo mutuo. Esto quiere decir que…
A. La descubrió Epicuro, el padre del
hedonismo.
B. Forma parte de la estructura de la
personalidad, tal como la diseñó, Freud, que es la base de lo que dijo Kohlberg,
es decir, existe un ego (yo), un ello y un superyó.
C. Sólo se aceptan los principios éticos
universales que me dan placer, pero no los que no me dan placer.
D. Se caracteriza por un hedonismo
simple: una conducta es moral si proporciona alguna satisfacción personal.
9. Una de estas frases no pertenece al
nivel convencional:
A. Implica el reconocimiento de que todo
el mundo tiene derecho a los Derechos Humanos.
B. La conducta moral se define como el
comportamiento que contribuye al orden social y a las expectativas que marca la
cultura.
C. El él se da el estadio de las
experiencias interpersonales.
D. En él se da el estadio de la
responsabilidad y el compromiso.
10.
Esta pregunta no puede responderse mirando el
libro, sino recordando la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Veamos. Cuando Kant desarrolla su filosofía práctica (ética) aparecen ciertos
conceptos que pueden asimilarse a una de las etapas de las que habló Kohlberg.
¿A cuál y por qué?
A. Al nivel preconvencional, porque Kant
propone que el egoísmo y la moral heterónoma son los que poseen genuino valor
moral.
B. Al nivel convencional, porque lo
convencional es fruto de un acuerdo y lo que tiene valor moral es la felicidad,
no lo correcto. Es decir, lo que me gusta, independientemente de sí está o no bien
hecho.
C. Nivel postconvencional porque la
autonomía moral y lo correcto (independientemente de las consecuencias de la
acción) son el criterio moral universal.
D. Todas ellas. Kant es el inspirador de
esta teoría psicológica y en su libro Crítica
de la Psicología pura están en germen estas etapas.
Procedencia de las imágenes:
http://pbloenriq.blogspot.com/2017/04/etapas-del-desarrollo-moral-segun.html
https://www.freepng.es/png-x9zok6/
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