jueves, 2 de diciembre de 2021

Refuerzos y castigos (Psicología)

En mi experiencia, dos de los términos que más cuesta entender son el de refuerzo y castigo. Son dos conceptos importantísimos, dos pilares fundamentales en el condicionamiento operante (una de las teorías más importantes en la historia de la psicología) y siguen teniendo vigencia a día de hoy.

El condicionamiento operante nos dice que nuestras conductas se ven modificadas por los estímulos que las siguen, pudiendo aumentar su probabilidad de emisión o disminuir. La confusión se produce porque pensamos que “refuerzo” consiste en dar algo bueno para aumentar una conducta, y castigo en dar un estímulo negativo, pero no es así.

Hay una manera sencilla de explicarlo, refiriéndose a lo que queremos conseguir:

·   Si queremos aumentar la probabilidad de una conducta, hablamos de refuerzo.

·   Si queremos disminuir la probabilidad de una conducta, hablamos de castigo

A su vez, si lo que se hace tras la conducta es emitir un estímulo hablamos de positivo, y si lo retiramos, hablamos de negativo. Así que sumando las dos cosas, quedarían estas cuatro respuestas posibles ante una conducta:

·  Refuerzo positivo: Emitir un estímulo para aumentar la probabilidad de una conducta. Es el refuerzo que se conoce en la cultura general: comprarle chucherías a un niño si se porta bien, alabar a un empleado tras hacer su trabajo a tiempo…

·   Refuerzo negativo: Retirar un estímulo aversivo para aumentar la probabilidad de una conducta. Quitar un castigo a un hijo tras estudiar es un ejemplo clásico con niños.

·  Castigo positivo: Emitir un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Una sanción para el empleado que llega tarde, un golpecito en la pata a un gato que está arañando…

·  Castigo negativo: Retirar un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Se ve mucho en padres que dejan de hacer caso al niño cuando se pone a gritar, retirarle los juguetes a un niño que le está pegando a su hermano…

 

Procedencia:

https://psicosaludtenerife.com/2014/02/06/refuerzo-y-castigo/



EJERCICIOS:

1.     Juan tiene la obligación de limpiar los cuartos de aseo todos los miércoles. Cuando trae las notas a casa, y son buenas, sus padres le quitan esa obligación durante un mes.

 

2.     El hermano de Juan, Alejandro, ha tenido peores resultados: ha suspendido todas las asignaturas. Sus padres deciden quitarle el móvil.

 

3.     La madre de Juan puede hacer horas extras en el trabajo. El jefe le dice que las pagarán a 50€ cada hora.

 

4.     Sin embargo, el padre no ha tenido tanta suerte. Al volver del trabajo le han puesto una multa por exceso de velocidad.

 

5.     Juan ha seguido estudiando. Sus padres no pueden premiar con dinero su esfuerzo porque han de hacer frente a la hipoteca, pero le hacen notar su orgullo con palabras amables con las que él sabe que están contentos.

 

6.     Alejandro está celoso y deja de estudiar a propósito. Los padres, además, del móvil, le retiran los videojuegos y se muestran enfadados con él.

 

7.     No obstante, Alejandro tiene otros intereses, le gusta escribir poesía. Su sueño sería ganar el Adonais.

 

8.     Si lo ganase, tal vez sus padres le retirasen el castigo.

 

9.     El padre, por causa de los atascos de Madrid, ha vuelto a llegar tarde al trabajo. Su jefe le ha amenazado de despido y le va a descontar 100€ de sueldo el próximo mes.

 

10.La madre ha decidido, ya que la conducta de Alejando no cambia, alterar la estrategia. A partir de ahora le dará 10€ por cada examen en el que saque más de un 5 y 2€ más por cada punto extra. A ver si así se consigue que mejore.

 

11.Juan se ha enterado y pide lo mismo. Sus padres dicen que ni hablar, que él es un buen estudiante y que, si deja de portarse como esperan de él, le obligarán a limpiar los cuartos de aseo cada día.

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