lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Está usted motivado?

Aunque no soy amigo de Congresos, esta semana he participado en dos. (…) De ambos he salido preocupado por lo que considero una excesiva psicologización de los problemas de conducta. He dedicado mucho tiempo a estudiar psicología, lo que demuestra mi aprecio por ella, pero reconozco que la psicología actual carece de una teoría del comportamiento libre y que su influencia en todas las ramas educativas, incluida la prevención de las drogodependencias, tiene que ser cuidadosamente evaluada.

Intentaré explicárselo en un folio. El concepto de “motivación” vino a sustituir hace muchos años al de “voluntad”. Citaré las razones que aducen para ello dos conocidos expertos: C. N. Cofer dice que las teorías de la motivación representaron un gran paso porque permitieron que se adoptara un punto de vista determinista para explicar la conducta, “cosa que antes de atribuía a factores tales como el alma o el libre albedrío” (“Psicología de la motivación”, Trillas, pág. 23). John Marshall Revé, en su obra “Motivación y emoción”, admite que la voluntad dejó su lugar a la motivación porque ésta implica un sistema determinista que puede ser científicamente estudiado. Lo que me recuerda la historia de aquel borracho que perdió una moneda en la oscuridad de un callejón, pero fue a buscarla debajo de un farol porque allí había más luz. Sustituir la voluntad por un sistema determinista para así poder estudiar científicamente el comportamiento también me parece un buen chiste.

Albert Ellis, un famoso psicoterapeuta, y sus colaboradores, acaban de hacer un descubrimiento sensacional: “Tenemos que decir a nuestros pacientes que las cosas pueden hacerse aunque uno no tenga ganas de hacerlas” (“Manual de terapia racional-emotiva”, DDB). Deliciosa ingenuidad, y dramático hecho que muestra hasta qué punto la concepción determinista nos ha contaminado. Los padres se quejan de que sus hijos no estudian porque no están motivados, lo que les parece justificación suficiente. También la prensa explica que un equipo ha perdido el partido porque no estaba motivado. ¿No se le ocurre a nadie pensar que el deber de ganarse decentemente el sueldo bastaba? No.

La concepción determinista de la conducta está empapando nuestros modos cotidianos de comportarnos, las relaciones familiares, laborales o económicas, y también los métodos de educación moral y de prevención de las drogodependencias. Terminaré con una cita de R. Harre, otro psicólogo: “La psicología actual aleja de la responsabilidad”. Cuando reclamo un concepto ético de inteligencia, más allá de la psicología, sé lo que digo.

 

José Antonio Marina, ABC Cultural, 2.V.97


 

 

EJERCICIOS:

 

1.      Enuncia la tesis que mantiene J. A. Marina en este texto. (Recuerda que la tesis es una frase enunciativa en la que el autor hace la afirmación principal, que indica su posición frente a la cuestión planteada, y que no debe confundirse con el tema ni con el problema. Dicha tesis puede entrecomillarse a partir de texto o puede elaborarla el alumno, pero no debe hacer decir al autor lo que éste no dice)

2.      Busca las definiciones de “motivación” y de “voluntad”. ¿Hay diferencias entre ellas?

3.      ¿Cuáles son las razones por las que el concepto de “motivación” sustituyó al de “voluntad” (puedes hacer un resumen de ellas)?

4.      Cuando hablamos de motivación se distingue entre motivación extrínseca e intrínseca. Define ambas y pon un ejemplo de cada una. Indica también una definición y ejemplo de motivación mixta, que no sean en ningún caso los del libro.



Prodecencia de la imagen:

https://www.becas-santander.com/es/blog/motivacion-intrinseca-y-extrinseca.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.