INTRODUCCIÓN:
Los tópicos
de la teoría psicoanalítica están casi todos aquí: la estructura de la
personalidad, los mecanismos de defensa, la terapia y sus fases… Pero sobre
todo el inconsciente, auténtico
hallazgo y núcleo del psicoanálisis. El protagonista masculino de Recuerda (Gregory Peck) sabe que su
conducta no es libre; sin embargo, no puede hacer otra cosa, está determinado
por algo que no conoce, pero que está de un modo latente o reprimido
determinando sus actos. Hay algo inconsciente cuya fuerza es tan grande que
impide hacer otra cosa. Este determinismo ha sido a menudo utilizado por los
que niegan la libertad, pero aquí no se habla de cuestiones morales, sino
médicas: Freud pretendía haber encontrado un fundamento no físico que genera y
explica los problemas psíquicos, irresolubles con las terapias médicas
tradicionales.
En este
sentido, su papel en la historia de la cultura occidental es similar al de
Galileo o Darwin: su ruptura con la tradición es tan profunda que sitúa
nuevamente al hombre fuera de su confortable lugar: ya no es el centro del
universo (Galileo), ni está hecho por Dios y es así desde el comienzo de la
creación (Darwin), ni es siempre consciente de sus actos y motivos, sino que a
menudo está determinado por lo inconsciente (Freud).
Recuerda no es la única película de
Hitchcock que recurre al psicoanálisis ni este director el único que lo hace.
De hecho, casi todas las películas de Hitchcock tienen elementos tomados de
esta explicación, aunque Recuerda es
la más explícita, la que pretendió narrar
el psicoanálisis. Otras también muy célebres son: Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta, Marnie, la ladrona, etc. Lo cierto es
que la obra de Freud se ha mostrado muy fértil en su aplicación al cine, tanto
en aquellas películas el las que motivos ocultos conducen a terribles dramas,
como en el género detectivesco en su versión psicologista.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
Spellbound. Estados Unidos, 1945. 111 minutos. Director:
Alfred Hitchcock. Guión: Ben Hetch. Intérpretes: Ingrid Bergman, Gregory Peck,
Jean Acker, Rondha Fleming, Donald
Curti, John Emery, Leo G. Carrol… Música: Miklos Rosza. Secuencia del sueño: Salvador Dalí.
SINOPSIS:
En una
clínica mental, la doctora Petersen intenta aplicar en las terapias las
novedosas doctrinas de Sigmund Freud. Cuando llega el nuevo director de la
institución, el doctor Edwards, observa en él desajustes conductuales graves
que la doctora, enamorada enseguida, intenta descifrar y curar con ayuda del
psicoanálisis. Hay también una trama detectivesca que se va haciendo cada vez
más compleja, tras la cual se oculta un crimen que parece estar en el origen de
los conflictos y traumas del doctor Edwards.
CUESTIONARIO:
1.
Indica
cuál es el problema que se manifiesta en el protagonista masculino de la
película.
2.
El
descubrimiento del inconsciente es probablemente la gran aportación de Freud.
a) Defínelo en relación con la conducta.
b) ¿Por qué juega un papel tan importante
en la teoría psicoanalítica?
c) ¿Dónde aparece en la película?
3.
¿Qué
significan las rayas? ¿Cómo reacciona el paciente? ¿Por qué?
4.
Detengámonos
en la escena del sueño. Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Quién es
el pintor al que se encargó la elaboración de esta escena? ¿Por qué a él? ¿Hay
en su pintura elementos oníricos?
b) Reconstruye
la narración del sueño y su interpretación
c) ¿Qué es
exactamente “interpretar”?
d) ¿Cuál es el
significado que se daba a los sueños antes de Freud? ¿En qué se separa la
explicación psicoanalítica?
e) ¿Cuál es el
libro de Freud en el que se habla de un modo sistemático del mundo de los
sueños? Investiga la importancia y aceptación de este libro en el momento de su
publicación.
f) ¿Todos los
discípulos de Freud están de acuerdo con su teoría onírica?
5.
Explica la
estructura de la personalidad según Freud y señala cuál sería cada elemento en
esta película.
6.
¿Dirías que
es importante la palabra en la terapia psicoanalítica? Utiliza ejemplos de la
película.
7.
¿Qué es la
“catarsis” (o “purificación”) en la terapia psicoanalítica? ¿Aparece en esta
película?
8.
¿Qué es la
“resistencia”? ¿Por qué se produce? Señala cuándo se produce en esta película.
9.
¿Qué es un
“mecanismo de defensa”? ¿Hay alguno en la película?
10. ¿Cómo explicaría un conductista los principales
acontecimientos que aparecen en esta película?
11. Busca información acerca de la influencia del
psicoanálisis en el cine en general o en el cine de Hitchcock en particular.
12. Elige una película reciente en la que detectes algún
elemento del psicoanálisis de Freud y explícalo.
13. Redacción: ¿Somos libres o estamos determinados por
el inconsciente?
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