viernes, 10 de noviembre de 2017

Eppur si muove


Suele decirse que han sido tres las humillaciones que el hombre ha sufrido en su orgulloso amor a sí mismo. Lo dijo Sigmund Freud con estas palabras:

"El psicoanálisis es la última en cuanto a fecha de las graves humillaciones que el narcisismo, el amor propio del hombre en general, ha recibido hasta el presente de la investigación científica.

Existió ante todo la humillación cosmológica que le infligió Copérnico, destruyendo la ilusión narcisista según la cual el habitáculo del hombre estaría en reposo en el centro de las cosas; luego fue la humillación biológica, cuando Darwin puso fin a la pretensión del hombre de hallarse escindido del reino animal. Finalmente vino la humillación psicológica: el hombre que sabía que ya no es ni el señor del cosmos, ni el señor de los seres vivos, descubre que no es ni siquiera el señor de su psiquis".
 

Estos días hemos hablado de ello en clase. Os envío el texto de la condena a Galileo (primer enlace) y un documental sobre él (segundo enlace). El tercero es la referencia de la página web de la que tomo el texto de Freud.





Imagen: https://www.thinglink.com/scene/632603663973482497

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.