Uno de los primeros ejercicios que hicisteis
en esta extraña y confinada tercera evaluación fue sobre un texto de Fernando
Savater en el que se planteaba la cuestión de la libertad al comparar lo que
hizo Héctor con lo que hicieron las termitas. Parece, casi todos respondisteis correctamente, que las termitas
están determinadas, mientras que los
seres humanos, aunque estamos determinados por las leyes de la física (y otras)
hay algunos aspectos en los que parece que no tanto. ¿O sí?
Nos dicen que la sociedad nos determina, que
los españoles somos así, que los jóvenes hacen tal o cual cosa... ¿De verdad
estamos determinados? ¿No será más bien condicionados? Recordad lo que decía
Savater: Héctor hizo algo muy extraño, por eso decimos que es un héroe, es raro
lo que hizo (sin duda, era un friki
de su época), pero pudo hacerlo. A
nosotros nos ocurre lo mismo. Seguro que os parece inconcebible que alguien no
tenga televisión en casa, o móvil. Sin embargo, es posible, hay gente que lo
hace. Son raros, sí, pero que el oxígeno tenga siete valencias no es raro, sino
imposible; que la segunda ley de la termodinámica se incumpla no es raro, sino
imposible.
Pero los seres humanos somos especiales cuando
actuamos al margen de las leyes de la ciencia, cuando somos miembros de una
sociedad. Un ejemplo reciente: el gobierno dicta la orden (un decreto-ley) que impide salir de casa
durante la pandemia. ¿Estamos seguros de que todos la cumplirán? ¿Por qué en
unos sitios más que otros? ¿Por qué unas personas más que otras?
Sin duda, la clave está en estas dos palabras:
libertad y condicionamiento. Lo curioso es que estamos condicionados (y no
determinados) precisamente porque somos libres. Es decir, elegimos, pero lo
hacemos en un contexto histórico, familiar, político, económico, etc. Sócrates decía que era libre porque era
ateniense, qué extraño parece eso hoy a muchos.
A lo largo de la historia ha habido mucha
gente empeñada en demostrar que no
somos libres, sino que estamos determinados. Es lo que trata el libro en el
punto 4 del tema 7. Por lo tanto, la propuesta de esta semana y la siguiente (algunos
estáis con la película y/o el libro) es ésta): leer ese punto 4 (páginas
124-127) y responder a estas preguntas:
- Aunque “fatalismo” y “predestinación” no son lo mismo, ¿podrías explicar algún ejemplo concreto actual sobre la predestinación?
- ¿Conoces alguna religión que no admita el determinismo teológico?
- ¿En qué ciencias se puede admitir el determinismo físico o biológico?
- Una influencer decía que habría que controlar mentalmente nuestras células: ¿es esto posible (enlace al final)? Por cierto, ¿el fenómeno influencer supone un condicionamiento social o un determinismo?, ¿o ninguna de esas cosas?
- Una variante del supuesto determinismo social es el determinismo educacional. Indica qué es y piensa en tu caso (si tienes hermanos; si no, en primos o amigos): aunque los padres se empeñen en educar igual a todos los hijos, ¿por qué éstos son parecidos pero no iguales? ¿O es que no sólo educan los padres?
- El ejercicio 17 de la página 127 cita un verso de una canción que fue muy célebre en los años setenta. Escúchala y piensa si de verdad la rebeldía se debe a que “el mundo me ha hecho así” o si hay elección. Y si no la hay, ¿eso es condicionamiento o determinismo?
Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vOcVYGrxbVk&feature=youtu.be
Enlace a la canción: https://www.youtube.com/watch?v=WZhkSQXRvQw
Procedencia de la imagen:
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