A los alumnos de Bachillerato debería interesarles la entrada de hoy. Bertrand Russell no es un filósofo de ésos que se estudian siempre en Historia de la Filosofía, pero tiene muchísimo interés: seguramente fue el último grande en dos disciplinas distintas: la filosofía y las matemáticas.
Me gustan muchas cosas de él, pero la que más su honradez argumentativa.
No lo he leído todo lo que debería. Por supuesto, me es bastante ajena su labor en matemática. Pero sí os puedo recomendar una interesantísima Autobiografía (vivió casi 100 años) con una vida comprometida con el bien y la verdad. También hay un excelente libro, que regalo mucho, y al alcance de todos, que se titula El contenido de la felicidad; digo siempre (¡en broma!) que es el mejor libro de autoayuda que conozco. A los que tengan más ganas: su Historia de la Filosofía Occidental es rigurosa, personal, combativa. Fue un autor ateo, lo que plasmó en Por qué no soy cristiano. Y los que quieran una introducción académica -pero no demasiado pelma- a la tarea filosófica podrían leer Los problemas de la filosofía.
En internet hay mucho sobre él. Os pongo unos pocos enlaces. Al menos mirad el último, su célebre decálogo
No conocía este filosofo pero me ha gustado el decálogo. Me parece fácil de entender y buscaré más cosas de él.
ResponderEliminarTiene una obra al alcance de casi todos y otra más académica y, por lo tanto, para iniciados. En filosofía y en matemáticas. El decálogo es estupendo: lo oirás mucho, se cita a menudo.
EliminarGracias por tu comentario.