No soy ningún especialista en Historia, por lo que tranquilos, que no va de esto.
Pero este mes se cumplen 100 años desde la Revolución de Octubre, que cambió no sólo a Rusia, sino la estructura de Europa y la Historia del siglo XX. Estaba inspirada en la filosofía transformadora de Marx. A los de 2º de Bachillerato les tocará dicho autor allá por el comienzo de la primavera. A los de 1º algo también en la segunda evaluación.
De momento, y para ir haciendo boca, os pongo el enlace de una película clásica, El acorazado Potemkin (Serguéi Eisenstein, 1925). Os voy a contar una historia: allá por 1991 tuve un grupo de alumnos aventajados en el Instituto Benlliure de Valencia (en aquel lejano 3º d BUP). Quería ilustrar mis explicaciones con algún material audiovisual, pero siempre había alguien que decía haber visto ya lo que yo sugería. Naturalmente, no se debe intentar hacerse el chulito con un profesor de filosofía, así que les reté a que yo era capaz de hallar una película que no conociera nadie. La encontré: es ésta. La vimos en clase y trabajamos con ella los principales conceptos del marxismo, tanto en su versión más filosófica como la histórica. Les encantó. Por cierto, no sois peores. Pero, claro, atreverse es otra cosa...
Para los perezosos, a partir del minuto 46 está la célebre escena de la escalera, tan imitada...
Procedencia de la imagen:
https://www.amazon.co.uk/Vintage-Constructivism-BATTLESHIP-POTEMKIN-Reproduction/dp/B005ZRJ9KK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.