jueves, 22 de abril de 2021

'Doce hombres sin piedad' (1º de Bachillerato)

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:

Twelve Angry Men. Estados Unidos, 1957. 92 minutos. Blanco y negro. Dirección: Sidney Lumet. Guión: Reginald Rose. Intérpretes: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Warden, Martin Balsam, etc.

  

SINOPSIS:

Un muchacho de extracción marginal es juzgado por el asesinato de su padre. El juez recuerda finalmente a los miembros del jurado la gravedad del hecho y su responsabilidad: la pena puede ser la capital si lo consideran culpable. Todo parece apuntarlo, pero tras la votación inicial, alguien vota inocente. El resto de la película es un asombroso ejercicio de argumentación: doce hombres deliberan, discuten. La película puede verse como un combate del bueno contra los malos, pero sobre todo como un compromiso con la verdad, como una apología de la crítica racional frente a la apariencia ingenua y el emotivismo manipulador.

 

 

CUESTIONARIO:

1.         ¿Por qué, al comienzo de la película, el juez les dice que, si tienen dudas razonables, no deben declarar culpable al acusado? ¿Qué es una duda razonable?

2.         Tras la primera votación todos votan “culpable”, excepto el “número 8” (Henry Fonda). Uno de los miembros del jurado exclama: “¿Y ahora qué?”, a lo que Fonda contesta: “Tendremos que hablar”. ¿Por qué deberíamos hacerle caso?, ¿qué quiere decir exactamente con esas palabras?, ¿para qué hemos de hablar?, ¿no basta con votar?, ¿es lo mismo lo verdadero que lo mayoritario?

3.         Resume los siguientes textos, expón en forma de tesis la idea de filosofía que pretende transmitir cada uno de ellos y señala si se aproximan al modo de argumentar del personaje representado por Henry Fonda:

§ Texto 1 (Karl R. Popper: "Cómo veo la filosofía", en Bontempo, Ch. Y Odell, J.: La lechuza de Minerva: ¿Qué es filosofía?, p. 64):

“Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas, o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición.

Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico (...).

Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad, y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana”.

§ Texto 2  (Xavier Rubert de Ventós: Filosofía y/o política, pp. 14-5):

“Y bien, para hacer filosofía hay que ser lo bastante valiente, o simplemente ingenuo, para reconocer que no vemos las cosas claras. Para aceptar sin reservas ni coartadas el desconcierto, la desazón y el vértigo que nos produce lo que no entendemos. A menudo se cita como frase inaugural de la filosofía la expresión de Sócrates 'Sólo sé que no sé nada'. Y es que, efectivamente, la filosofía ni sabe mucho ni da casi nada. No da, por ejemplo, ni la seguridad que nos ofrece la ciencia, ni el placer que produce el arte, ni el consuelo que puede darnos la religión. (...) es más bien la carcoma, la inquietud, la eterna búsqueda del pensamiento insatisfecho”.

4.         ¿Qué diferencia existe entre una argumentación racional y una persuasión emotiva? Utiliza en la explicación algún ejemplo extraído de la película.

5.         Explica las motivaciones de los principales personajes (al menos de cuatro de ellos) a la hora de dar su veredicto o de cambiarlo. Indica si dichas motivaciones son morales o psicológicas, racionales o prejuiciosas, etc.

6.         ¿Dirías que los miembros del jurado actúan por deber o por otros motivos? ¿Qué diferencia hay?

7.         ¿Crees que el personaje interpretado por Henry Fonda es más libre que los demás? ¿Por qué?

8.         ¿Cómo definirías la libertad? ¿Crees que se identificaría con lo que afirmaba Nietzsche, cuando definía al hombre libre como aquél “que piensa de otro modo de lo que podría esperarse de su origen, de sus relaciones, de su situación y de su empleo o de las opiniones reinantes en su tiempo” (Humano, demasiado humano, I, § 225)?

9.         Lee estas palabras del libro de José Antonio Rivera: Lo que Sócrates diría a Woody Allen (p. 280) y responde a estas cuestiones: ¿Qué es el deontologismo? ¿Y el utilitarismo? ¿Podrían aplicarse esos conceptos a alguno de los personajes?

…el cine ha mostrado profusamente su inclinación por posturas de deontologismo heroico, más que por otras de naturaleza utilitarista. Las pantallas han sido visitadas mucho más a menudo por seres humanos de celuloide que prefirieron actuar de acuerdo con su sentido del deber (y desentendiéndose de cualquier cálculo de las consecuencias más convenientes) aun si ello comprometía su propia vida o la de otros”.

10.     Expón argumentos a favor de los jurados populares y/o argumentos en contra de ellos.

11.     Cuando los miembros del jurado declaran al acusado culpable, ¿saben que lo es o sólo lo suponen? ¿Qué diferencia hay entre suponer algo y saber algo?

12.     ¿Sabes lo que es una profecía autocumplida? ¿Qué relación tiene con esta frase pronunciada en la película: “He visto tantas pruebas acusadoras que todo el mundo parece creer que va a ser condenado”?

13.     ¿Todos los miembros del jurado son fieles al principio cooperativo?

14.     ¿Se utilizan, en el curso de la discusión, términos sesgados? ¿Cuáles?

15.     A lo largo de la película los personajes incurren en multitud de argumentos falaces. Señala en qué momento se producen (y explica por qué) argumentos ad ignorantiam, ad hominem y ex populo. ¿Encuentras algún otro?

16.     Al final de la película, el acusado es declarado inocente porque no se ha podido probar su culpabilidad. ¿Es esto un argumento ad ignorantiam o puede admitirse? ¿Es legal, lícito, ambos o ninguno de ellos?

17.     Redacciones:

a)         Sociedad, Justicia y Razón.

b)        Verdad y apariencia.

c)         La Razón y sus enemigos.




Este cuestionario procede de un artículo publicado en la revista Making Of:

http://www.centrocp.com/making-of-no-69-especial-filosofia/


Procedencia de la imagen:

https://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/12-hombres-sin-piedad-12-angry-men-1957-de-sidney-lumet/

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