lunes, 30 de noviembre de 2020

'Recuerda' (2º de Bachillerato)








INTRODUCCIÓN

En una larga entrevista que después se publicó en forma de libro, el director de esta película manifestó explícitamente su intención: “yo quería únicamente rodar el primer film de psicoanálisis”. Fue realizada en 1945, con el psicoanálisis ya conocido suficientemente, y pocos años después de la muerte de su creador, aunque esta teoría comenzó su desarrollo y extensión en Europa mucho antes, aproximadamente a comienzos del siglo XX con la publicación de La interpretación de los sueños.

Los tópicos de la teoría psicoanalítica están casi todos aquí: la estructura de la personalidad, los mecanismos de defensa, la terapia y sus fases… Pero sobre todo el inconsciente, auténtico hallazgo y núcleo del psicoanálisis. El protagonista masculino de Recuerda (Gregory Peck) sabe que su conducta no es libre; sin embargo, no puede hacer otra cosa, está determinado por algo que no conoce, pero que está de un modo latente o reprimido determinando sus actos. Hay algo inconsciente cuya fuerza es tan grande que impide hacer otra cosa. Este determinismo ha sido a menudo utilizado por los que niegan la libertad, pero aquí no se habla de cuestiones morales, sino médicas: Freud pretendía haber encontrado un fundamento no físico que genera y explica los problemas psíquicos, irresolubles con las terapias médicas tradicionales.

En este sentido, su papel en la historia de la cultura occidental es similar al de Galileo o Darwin: su ruptura con la tradición es tan profunda que sitúa nuevamente al hombre fuera de su confortable lugar: ya no es el centro del universo (Galileo), ni está hecho por Dios y es así desde el comienzo de la creación (Darwin), ni es siempre consciente de sus actos y motivos, sino que a menudo está determinado por lo inconsciente (Freud).

Recuerda no es la única película de Hitchcok que recurre al psicoanálisis ni este director el único que lo hace. De hecho, casi todas las películas de Hitchcock tienen elementos tomados de esta explicación, aunque Recuerda es la más explícita, la que pretendió narrar el psicoanálisis. Otras también muy célebres son: PsicosisVértigoLa ventana indiscretaMarnie, la ladrona, etc. Lo cierto es que la obra de Freud se ha mostrado muy fértil en su aplicación al cine, tanto en aquellas películas el las que motivos ocultos conducen a terribles dramas, como en el género detectivesco en su versión psicologista.

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:

Spellbound. Estados Unidos, 1945. 111 minutos. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Ben Hetch. Intérpretes: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Jean Acker, Rondha Fleming,  Donald Curti, John Emery, Leo G. Carrol… Música: Miklos Rosza. Secuencia del sueño: Salvador Dalí.

 

SINOPSIS:   

En una clínica mental, la doctora Petersen intenta aplicar en las terapias las novedosas doctrinas de Sigmund Freud. Cuando llega el nuevo director de la institución, el doctor Edwards, observa en él desajustes conductuales graves que la doctora, enamorada enseguida, intenta descifrar y curar con ayuda del psicoanálisis. Hay también una trama detectivesca que se va haciendo cada vez más compleja, tras la cual se oculta un crimen que parece estar en el origen de los conflictos y traumas del doctor Edwards.

 

CUESTIONARIO:

1.     Indica cuál es el problema que se manifiesta en el protagonista masculino de la película.

2.     El descubrimiento del inconsciente es probablemente la gran aportación de Freud.

a) Defínelo en relación con la conducta.

b) ¿Por qué juega un papel tan importante en la teoría psicoanalítica?

c) ¿Dónde aparece en la película?

3.     ¿Qué significan las rayas? ¿Cómo reacciona el paciente? ¿Por qué?

4.     Detengámonos en la escena del sueño. Responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Quién es el pintor al que se encargó la elaboración de esta escena? ¿Por qué a él? ¿Hay en su pintura elementos oníricos?

b) Reconstruye la narración del sueño y su interpretación

c) ¿Qué es exactamente “interpretar”?

d) ¿Cuál es el significado que se daba a los sueños antes de Freud? ¿En qué se separa la explicación psicoanalítica?

e) ¿Cuál es el libro de Freud en el que se habla de un modo sistemático del mundo de los sueños? Investiga la importancia y aceptación de este libro en el momento de su publicación.

f) ¿Todos los discípulos de Freud están de acuerdo con su teoría onírica?

5.     Explica la estructura de la personalidad según Freud y señala cuál sería cada elemento en esta película.

6.     ¿Dirías que es importante la palabra en la terapia psicoanalítica? Utiliza ejemplos de la película.

7.     ¿Qué es la “catarsis” (o “purificación”) en la terapia psicoanalítica? ¿Aparece en esta película?

8.     ¿Qué es la “resistencia”? ¿Por qué se produce? Señala cuándo se produce en esta película.

9.     ¿Qué es un “mecanismo de defensa”? ¿Hay alguno en la película?

10.¿Cómo explicaría un conductista los principales acontecimientos que aparecen en esta película?

11.Busca información acerca de la influencia del psicoanálisis en el cine en general o en el cine de Hitchcock en particular.

12.Elige una película reciente en la que detectes algún elemento del psicoanálisis de Freud y explícalo.

13.Redacción: ¿Somos libres o estamos determinados por el inconsciente?



Procedencia de la imagen:

http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2013/11/recuerda.html



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