INTRODUCCIÓN
En una
larga entrevista que después se publicó en forma de libro, el director de esta
película manifestó explícitamente su intención: “yo quería únicamente rodar el
primer film de psicoanálisis”. Fue realizada en 1945, con el psicoanálisis ya
conocido suficientemente, y pocos años después de la muerte de su creador,
aunque esta teoría comenzó su desarrollo y extensión en Europa mucho antes,
aproximadamente a comienzos del siglo XX con la publicación de La
interpretación de los sueños.
Los tópicos de la teoría psicoanalítica están casi
todos aquí: la estructura de la personalidad, los mecanismos de defensa, la
terapia y sus fases… Pero sobre todo el inconsciente, auténtico
hallazgo y núcleo del psicoanálisis. El protagonista masculino de Recuerda (Gregory
Peck) sabe que su conducta no es libre; sin embargo, no puede hacer otra cosa,
está determinado por algo que no conoce, pero que está de un modo latente o
reprimido determinando sus actos. Hay algo inconsciente cuya fuerza es tan
grande que impide hacer otra cosa. Este determinismo ha sido a menudo utilizado
por los que niegan la libertad, pero aquí no se habla de cuestiones morales,
sino médicas: Freud pretendía haber encontrado un fundamento no físico que
genera y explica los problemas psíquicos, irresolubles con las terapias médicas
tradicionales.
En este sentido, su papel en la historia de la cultura
occidental es similar al de Galileo o Darwin: su ruptura con la tradición es
tan profunda que sitúa nuevamente al hombre fuera de su confortable lugar: ya
no es el centro del universo (Galileo), ni está hecho por Dios y es así desde
el comienzo de la creación (Darwin), ni es siempre consciente de sus actos y
motivos, sino que a menudo está determinado por lo inconsciente (Freud).
Recuerda no
es la única película de Hitchcok que recurre al psicoanálisis ni este director
el único que lo hace. De hecho, casi todas las películas de Hitchcock tienen
elementos tomados de esta explicación, aunque Recuerda es la
más explícita, la que pretendió narrar el psicoanálisis. Otras
también muy célebres son: Psicosis, Vértigo, La
ventana indiscreta, Marnie, la ladrona, etc. Lo cierto es que
la obra de Freud se ha mostrado muy fértil en su aplicación al cine, tanto en
aquellas películas el las que motivos ocultos conducen a terribles dramas, como
en el género detectivesco en su versión psicologista.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
Spellbound. Estados
Unidos, 1945. 111 minutos. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Ben Hetch.
Intérpretes: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Jean Acker, Rondha Fleming, Donald
Curti, John Emery, Leo G. Carrol… Música: Miklos Rosza. Secuencia del
sueño: Salvador Dalí.
SINOPSIS:
En una clínica mental, la doctora Petersen intenta
aplicar en las terapias las novedosas doctrinas de Sigmund Freud. Cuando llega
el nuevo director de la institución, el doctor Edwards, observa en él
desajustes conductuales graves que la doctora, enamorada enseguida, intenta
descifrar y curar con ayuda del psicoanálisis. Hay también una trama
detectivesca que se va haciendo cada vez más compleja, tras la cual se oculta
un crimen que parece estar en el origen de los conflictos y traumas del doctor
Edwards.
CUESTIONARIO:
1. Indica
cuál es el problema que se manifiesta en el protagonista masculino de la
película.
2. El
descubrimiento del inconsciente es probablemente la gran aportación de Freud.
a) Defínelo
en relación con la conducta.
b) ¿Por
qué juega un papel tan importante en la teoría psicoanalítica?
c) ¿Dónde
aparece en la película?
3.
¿Qué significan las rayas? ¿Cómo reacciona
el paciente? ¿Por qué?
4.
Detengámonos en la escena del sueño.
Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Quién es el pintor al que se encargó la
elaboración de esta escena? ¿Por qué a él? ¿Hay en su pintura elementos
oníricos?
b) Reconstruye la narración del sueño y su
interpretación
c) ¿Qué es exactamente “interpretar”?
d) ¿Cuál es el significado que se daba a los
sueños antes de Freud? ¿En qué se separa la explicación psicoanalítica?
e) ¿Cuál es el libro de Freud en el que se
habla de un modo sistemático del mundo de los sueños? Investiga la importancia
y aceptación de este libro en el momento de su publicación.
f) ¿Todos los discípulos de Freud están de
acuerdo con su teoría onírica?
5.
Explica la estructura de la personalidad
según Freud y señala cuál sería cada elemento en esta película.
6.
¿Dirías que es importante la palabra en la
terapia psicoanalítica? Utiliza ejemplos de la película.
7.
¿Qué es la “catarsis” (o “purificación”)
en la terapia psicoanalítica? ¿Aparece en esta película?
8.
¿Qué es la “resistencia”? ¿Por qué se
produce? Señala cuándo se produce en esta película.
9.
¿Qué es un “mecanismo de defensa”? ¿Hay
alguno en la película?
10.¿Cómo
explicaría un conductista los principales acontecimientos que aparecen en esta
película?
11.Busca
información acerca de la influencia del psicoanálisis en el cine en general o
en el cine de Hitchcock en particular.
12.Elige una
película reciente en la que detectes algún elemento del psicoanálisis de Freud
y explícalo.
13.Redacción: ¿Somos libres o estamos determinados por el inconsciente?
Procedencia de la imagen:
http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2013/11/recuerda.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.