Tengo que deciros, estudiantes, que me resulta muy violento pillar copiando a alguien. No hablo de los que pillo en los exámenes, que también, sino de los que usurpan un trabajo que no es suyo y lo entregan como si lo fuera.
Algunos de vosotros lo habéis hecho. A muchos os he pillado, lo que no es difícil. El que tiene pocos recursos es mejor que se acomode a ellos y no me cuele un texto kantiano por uno propio. Eso se llama fraude, pirateo, incluso falsificación de documento académico. Os pongo un cero, pero es lo de menos. Lo malo es que muchos de vosotros incluso os "rebotáis", porque os parece legítimo. Y no lo es.
Una cosa es citar una fuente, indicando su autor, procedencia, página, etc. y otra muy distinta hacer tuyo lo que no lo es. Me pregunto en qué momento este robo comenzó a parecer normal y razonable a tanta gente.
Y, mucho más molesto para mí: tomáis al profesor por un perfecto g********s. ¿Creéis que no leemos los trabajos? ¿Creéis que no nos vamos a dar cuenta? ¿Creéis que nuestra ignorancia informática es absoluta?
Lo siento, no perdono tales cosas. Ni siquiera las entiendo.
Estaba pensando es estas cuestiones cuando he leído un artículo del periódico El País de hoy, en el que se habla de la Wikipedia y de los errores que contiene (porque, si uno copia, copia también los errores). De inmediato me ha venido a la cabeza un artículo de Umberto Eco de hace tiempo en el que se hablaba de la wiki y de los estudiantes que dan por bueno todo lo que aparece en la red. De manera que, por si os interesa, ahí van:
Prodecencia de las imágenes:
http://informaticadec.blogspot.com.es/
https://canalcultura.org/2017/09/05/umberto-eco-las-redes-sociales-generan-una-invasion-de-imbeciles/umberto-eco-redes-sociales-legio-de-imbeciles/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega educación en los comentarios. No se publicarán los que incumplan los mínimos. El moderador se reserva el derecho de corregir la ortografía deficiente.